Con una definición de película, el piloto argentino Luciano Benavides se consagró campeón del Rally Dakar 2026 en la categoría de motos.
Luego de 49 horas de carrera y casi 8.000 kilómetros recorridos por los desiertos de Arabia Saudita, el salteño se impuso por la increíble diferencia de solo dos segundos, protagonizando el desenlace más parejo de la historia de la prueba más dura del mundo. Según TyC.
Un giro dramático en los últimos 7 kilómetros
La victoria llegó en un final de infarto. Benavides, que partía desde Yanbu con un déficit de 3 minutos y 20 segundos frente al líder, el estadounidense Ricky Brabec (Honda), logró dar vuelta el resultado gracias a un error de navegación de su rival. A tan solo 7 kilómetros de la línea de meta, Brabec, quien abría camino, se perdió brevemente. Esos segundos perdidos fueron suficientes para que Benavides, a lomo de su KTM número 77, pasara a la historia.
«No puedo creer lo que acaba de pasar», declaró un emocionado Benavides tras la victoria. «Hice el máximo hoy, confié en mí, navegué lo mejor que pude y Dios me ha dado esta victoria. Tenía que creerlo hasta el final. Es algo que no me voy a olvidar nunca en mi vida». El triunfo es un premio a la perseverancia en una carrera en la que, a los 30 años, mostró un rendimiento creciente y sumó tres etapas.
Se une al legado familiar y a la lista de argentinos ganadores
Con esta victoria, Luciano Benavides emula la hazaña de su hermano mayor, Kevin Benavides, bicampeón del Dakar en 2021 y 2023. Así, los hermanos salteños se convierten en un símbolo del motociclismo argentino a nivel mundial. Luciano, quien casi no larga la carrera por una lesión en la muñeca que puso en duda su participación, superó todas las adversidades.
De esta forma, se suma a la ilustre lista de argentinos que han conquistado el Dakar, donde también figuran nombres como los de Marcos y Alejandro Patronelli (en cuatriciclos), Manuel Andújar (en quads) y Nicolás Cavigliasso. Su triunfo, definido por un margen que en la realidad representa apenas un puñado de metros, quedará grabado como uno de los momentos más épicos del deporte motor.
La victoria de Benavides no solo es un logro personal, sino un hito para el deporte nacional, demostrando una vez más la garra y el talento argentino en el escenario mundial más exigente.




