La Municipalidad de Esquel informó que el incendio “Puerto Café” aún no ingresó al ejido urbano. Un despliegue de 31 brigadistas, bomberos y maquinaria trabaja para prevenirlo.
En medio de la emergencia ígnea que afecta al Parque Nacional Los Alerces, las autoridades de Esquel informaron que el foco denominado “Puerto Café” aún no ha ingresado al ejido urbano y que un operativo conjunto busca mantener esta situación. Desde el municipio trasladaron tranquilidad a los vecinos, especialmente a los pobladores de Alto Río Percy, y detallaron el importante despliegue de recursos humanos y materiales que, coordinadamente, buscan contener el avance de las llamas. Según Jornada.
El despliegue de recursos en los focos activos de Laguna Villarino
Las tareas de contención se centran en el sector de Laguna Villarino, donde persisten focos activos en las zonas de Roberts y Goya. Allí, los brigadistas y bomberos trabajan con autobombas, herramientas manuales específicas y el apoyo fundamental de maquinaria pesada aportada por la comuna, como motoniveladoras y cargadoras.
Los medios aéreos también están disponibles y operan a requerimiento del personal en tierra, en función de las condiciones de visibilidad. Este viernes, el operativo cuenta con 31 combatientesprovenientes del Servicio Provincial de Manejo del Fuego (bases Esquel, Corcovado y Trevelin), bomberos voluntarios de Esquel y equipos municipales, reforzando el compromiso de una respuesta unificada.
La prioridad: la seguridad de la población y la protección del ejido
El objetivo principal del operativo, más allá del ataque directo al fuego, es claro: evitar la propagación del incendio hacia el ejido de Esquel. Las acciones están estratégicamente orientadas a la contención del sector, creando y reforzando líneas de defensa que protejan a la comunidad.
Las autoridades reiteraron que «al momento no hay fuego dentro del ejido», un mensaje clave para mantener la calma. El trabajo se desarrolla bajo un seguimiento permanente de la evolución del incendio y en estrecha coordinación entre todos los organismos intervinientes, priorizando en todo momento la prevención y la seguridad de los habitantes. La situación, si bien crítica, se encuentra bajo un control activo que busca anticiparse a cualquier riesgo para la ciudad.




