El encuentro se llevó a cabo este viernes a días de la sesión en el Senado. «Hay una gran relación y continuaremos trabajando juntos», señaló en X. Los empresarios le llevaron al ministro una serie de propuestas para reactivar la economía.
El ministro de Economía, Luis Caputo, recibió este viernes a la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA), luego de que el Gobierno obtenga la media sanción en el Senado de la reforma laboral. «Excelente reunión», señaló el funcionario sobre el encuentro, en el cual representantes de la entidad le llevarán un plan de acción con propuestas para reactivar la economía.
Además del titular del palacio de Hacienda, del cónclave formaron parte el titular de la UIA, Martín Rappallini, Rodrigo Pérez Graziano y Eduardo Nougués.
«Hablamos de la importancia de la reforma laboral, en particular del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), de la medidas para reducir los costos de la industria del juicio, el régimen de nuevo empleo que reduce los aportes patronales a tan solo 2% por los próximos 4 años, y del RIMI para Pymes», detalló Caputo sobre los principales temas que se abordaron en cónclave. De acuerdo con C5N.
Para el ministro, «todos estos cambios, junto con la ley de Inocencia fiscal serán fundamentales para navegar de la mejor manera posible la transición hacia este nuevo modelo de país, donde lo que buscamos es que prevalezca la creación de empleo, mejores salarios, y una mayor apertura al comercio con el mundo»
«También hablamos de la importancia de reducir la carga impositiva, principalmente en provincias y municipios, a fin de hacer que nuestras industrias puedan ser más competitivas. Hay una gran relación con la UIA, y continuaremos trabajando juntos para que la gente tenga finalmente acceso a mejores productos, a mejores precios», concluyó el titular de Palacio de Hacienda en X.
Entre las principales iniciativas que los empresarios le llevaron al titular del Palacio de Hacienda se encuentra la implementación de estímulos para la construcción, y la puesta en práctica de plan de financiamiento en cuotas que lleve a una ampliación del consumo.
Desde la UIA venían marcando en las diferentes cumbres industriales la fuerte crítica por peso de los impuestos en la cadena productiva. Motivo por el que vienen trabajando en la elaboración de un proyecto de ley para lograr una baja de la presión tributaria, tanto nacional como provincial, consigna la información de Ámbito.
Tras la sexta caída consecutiva, la industria cerró 2025 con una baja del 3,9%
El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) confirmó este viernes que la industria manufacturera encadenó su sexta caída interanual consecutiva y cerró diciembre con una baja de 3,9%, y de 0.1% respecto al mes previo.
De esta manera, en el acumulado de enero-diciembre de 2025 el índice de producción industrial (IPI) presentó un incremento de 1,6% respecto a igual período de 2024.
El detalle del informe elaborado por el INDEC, que esta semana se vió envuelto en la polémica por la renuncia de su extitular Marco Lavagna, debido al aplazamiento por parte del Gobierno de la nueva forma para medir la inflación, marca que diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.
En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron disminuciones en “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes”, 21,6%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 16,7%; “Maquinaria y equipo”, 14,8%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 22,4%.
También se vieron afectadas “Productos de caucho y plástico”, 18,3%; “Productos textiles”, 25,7%; “Productos de metal”, 7,5%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 6,6%; “Productos de tabaco”, 7,6%; y “Otro equipo de transporte”, 2,9%.




