La legisladora provincial de Arriba Chubut presentó el proyecto en la Legislatura y propone crear un Fondo Fiduciario de Pasivos Ambientales y Obras de Infraestructura.
Como consecuencia de la afectación por el desplazamiento y derrumbe de la ladera sur del cerro Hermitte, la diputada provincial Vanesa Abril (Arriba Chubut) presentó un proyecto de ley en la Legislatura para declara la Emergencia Geológica y Estado de Emergencia Social, Habitacional, Urbanística y Económica por el término de 12 meses, prorrogables por igual término”, en el sector de la ciudad que padeció esa situación.
En el proyecto, Abril plantea que se trata de una herramienta para “la adopción de medidas conducentes a intervenir y asistir inmediatamente a la construcción de infraestructura habitacional y sanitaria para la reubicación de las familias afectadas y restauración de las actividades económicas y sociales tanto de los residentes en referido polígono, como de las entidades que funcionan en el sector”. De acuerdo con Canal 12 Web.
Prevé además un Plan de Relocalización y determinar una Zona de Exclusión prohibiendo “de manera permanente la aprobación y/o registro de mensuras por la Dirección General de Catastro e Información Territorial en el polígono afectado. El Ministerio de Seguridad arbitrará los medios para el monitoreo de la zona para evitar asentamientos informales”.
También establece “un Censo Único de Damnificados y un relevamiento social y de infraestructura habitacional sobre las familias residentes en el sector afectado”. Y en el artículo 8° plantea: “Créase un Fondo Fiduciario de Pasivos Ambientales y Obras de Infraestructura destinado a financiar la presente Emergencia”. Previendo que “se creará con la contraprestación extraordinaria de U$S 25.000.000 definidos en el acta acuerdo entre el Gobierno de la Provincia del Chubut y la empresa YPF aprobado por Ley XVll 162 y U$S 87.500.000 definidos en el acuerdo sobre la concesión de Cerro Dragón”.




