El impacto que dejó la última una suba de alícuotas de Seros en las cuentas de Rawson; el intendente Biss anunció la eliminación de Ingresos Brutos y Tasa de Salud e Higiene para un grupo importante de contribuyentes.
El Gobierno de la Provincia ha impulsado un acuerdo de equilibrio fiscal con los municipios que deberán ratificarlo a través de sus concejos deliberantes. En el caso puntual de Rawson, el intendente Damián Biss habló en el programa Activemos de FM Del Viento, y recordó que “los municipios no tienen casi la posibilidad de tomar deuda, de emitir Letras, de colocar bonos. Entonces, cuando hay un municipio que tiene déficit, deja de pagar sueldos, explota. Por eso no nos podemos dar el lujo de tener más gasto que ingresos”.
Más allá de alguna intención de funcionarios provinciales, Biss estimó que “no creo que esté en agenda en el mediano plazo la eliminación de los Ingresos Brutos, para hacerlo hay que tener resuelto cómo compensarlo en épocas de economía muy ajustada”. Agregó el Intendente, que el cobro de IIBB hoy representa el tercer ingreso para la Municipalidad de Rawson detrás de Inmobiliario y Patente. De acuerdo con Canal 12 Web.
Alícuotas de Seros
Por otra parte, Biss se refirió a la obligatoriedad de depositar a Seros y la Caja Previsional los aportes correspondientes a sus empleados cada mes, pero subrayando que “en diciembre de 2024 se aumentó la alícuota de lo que pagan los empleadores por la obra social, y entiendo que los trabajadores también, se duplicó en realidad. Eso generó un impacto muy importante en los ingresos de los municipios, a nosotros nos implicó 1.500 millones de pesos menos”.
Tanto es así, que Rawson nunca en la historia había generado deuda con Seros, excepto en un momento determinado porque no alcanzaba la coparticipación y se cubrió, pero “en 2025, por esta modificación, nos entraron solo 500 millones de pesos (de coparticipación por el descuento de Seros) y estamos debiendo”.
Repasó Biss que “a nosotros nos descuentan bastante de la coparticipación. Antes nos transferían y ahora nos descuentan Seros. Antes no teníamos ningún problema, pagábamos y nos quedaba un remanente de recursos para la ciudad”. Pero a partir del aumento de alícuotas de Seros y el descuento de la coparticipación, “no solo nos entraron menos recursos, sino que además generamos deudas, porque no nos alcanza la ´copa´ a partir de esa decisión”.
Además, se da en un contexto de baja en los ingresos para todos los gobiernos. En Rawson “las Regalías bajaron a la mitad, cayó la producción, estamos en los nivel s del barril más bajos históricos, con lo cual se ha desplomado el tema de las regalías. Con la coparticipación, lo mismo, al haber mucho menos actividad económica nosotros tuvimos este impacto fuertísimo”.
El beneficio que anuncia Rawson
Pese a todo ese contexto, la Municipalidad de Rawson pretende reconocer al contribuyente cumplidor. Por eso, el intendente anunciará este martes un beneficio “para el 30% del padrón de contribuyentes”, puntualmente los monotributistas.
Se trata de “una simplificación tributaria que es una primera etapa, con los monotributistas. La idea es avanzar con los responsables inscriptos, pero vamos a eliminar Tasa de Seguridad e Higiene e Ingresos Brutos” cobrando solo una especie de derecho.
En la actualidad se pagan tres conceptos, eliminando dos se pagará menos, fundamentalmente aquellos que están al corriente, según explicó el intendente capitalino. Y además simplifica el trámite porque ya no se tiene que presentar declaración jurada.




