Gerardo Merino encabezó el 50° aniversario de la institución, destacando la recuperación de su financiamiento y la entrega de equipamiento millonario para el cuerpo activo
Durante el acto se destacó el medio siglo al servicio a la comunidad, el trabajo del cuerpo activo en emergencias recientes, la incorporación de nuevo equipamiento y el respaldo institucional que posibilitó recuperar el financiamiento del cuartel y fortalecer su funcionamiento. La Federación Chubutense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, reconoció especialmente el acompañamiento del Municipio de Trelew para superar la crisis y garantizar la continuidad del servicio.

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, participó este lunes por la tarde del acto oficial por el 50° aniversario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad, en el que se evocó el servicio ininterrumpido a la comunidad, sostenido por la vocación, el compromiso y la solidaridad de quienes integran la institución.
La ceremonia contó con la presencia del ministro de Gobierno de Chubut, Victoriano Eraso Parodi; el presidente de la Federación Chubutense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Rubén Oliva; la presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew, Lucía Gutiérrez; la directora provincial de Bomberos, Silvana Díaz; concejales de la ciudad; autoridades municipales; el jefe del Cuerpo Activo, comandante mayor Cristian Otero; el subjefe, oficial principal Hernán Montes de Oca; integrantes del cuerpo activo, personal administrativo, ex miembros de comisiones directivas, invitados especiales y vecinos.

Merino puso en valor el origen solidario de la institución: “Escuchar la reseña de cómo nació este cuartel hace 50 años, a partir del compromiso de vecinos con vocación de servicio, refleja una historia profundamente unida a la comunidad”.
En ese marco, recordó los momentos de dificultad atravesados por la institución y el trabajo conjunto realizado para sostener el servicio. “El año pasado se vivieron situaciones de mucha incertidumbre. Desde el Municipio trabajamos junto al Gobierno provincial para encontrar una solución frente a una decisión nacional que afectaba el cobro de la tasa que financia gran parte de su funcionamiento”, señaló.

Merino destacó que, tras gestiones y reuniones permanentes, se logró superar la crisis financiera y restablecer una herramienta clave para la institución. “Después de muchas gestiones pudimos retomar el cobro de esa tasa tan importante, convencidos de que se trata de una institución con una administración transparente, responsable y al servicio de la comunidad”, afirmó.
Además, el intendente ratificó la continuidad del trabajo conjunto. “Hoy hablamos de hechos concretos: acompañamiento permanente, incorporación de equipamiento, renovación de la flota y capacitación constante del personal. Vamos a seguir trabajando de manera mancomunada”, remarcó.
Ejemplo de solidaridad
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew, Lucía Gutiérrez, destacó la trascendencia del aniversario y el valor histórico de la institución para la comunidad. “Nos reunimos para honrar medio siglo de una institución que sigue siendo un escudo, un pilar en nuestra seguridad y uno de los ejemplos más puros de solidaridad”, expresó.
En ese sentido, recordó el origen del cuartel, fundado el 9 de febrero de 1976 por vecinos comprometidos que respondieron a la necesidad de brindar asistencia ante emergencias. Gutiérrez también puso en valor a quienes forjaron la historia institucional y a las nuevas generaciones que continúan ese legado.
Asimismo, repasó algunas de las intervenciones más significativas, desde incendios de gran magnitud en el parque industrial hasta rescates complejos, derrames de sustancias peligrosas, incendios de interfaz y emergencias climáticas en el valle y la cordillera. “En cada situación, el uniforme de nuestros bomberos fue sinónimo de rescate y esperanza”, remarcó.
En relación con el presente institucional, subrayó el crecimiento operativo y organizacional alcanzado en los últimos años. “Contamos con un parque automotor con 16 unidades móviles, brigadas especializadas, área administrativa y dirección de capacitación, pero nuestro recurso más importante son los 66 hombres y mujeres del cuerpo activo”, indicó. También destacó la incorporación de nuevo equipamiento, producto de una gestión “ordenada, transparente y responsable”.
Acompañamiento político e institucional
El tanto que el presidente de la Federación Chubutense de Asociaciones de Bomberos Voluntarios, Rubén Oliva, destacó la importancia histórica y operativa del cuartel de Trelew dentro del sistema provincial. “Quiero transmitir un profundo agradecimiento a cada integrante del cuerpo activo por su vocación, abnegación y espíritu de servicio, reconocidos en toda la provincia”, expresó.
En ese sentido, valoró especialmente el trabajo realizado en situaciones de emergencia, en particular en la cordillera.
Oliva también remarcó el acompañamiento político e institucional que permitió sostener el funcionamiento del cuartel en momentos complejos. “Atravesamos una situación muy difícil vinculada al financiamiento, y sin el acompañamiento de Gerardo Merino, del ministro Victoriano Eraso Parodi, hubiese sido muy complicado mantener la continuidad del servicio. Hubo una decisión clara de respaldar al cuartel y garantizar las herramientas necesarias para que siga cumpliendo su función”, afirmó.
Finalmente, extendió el reconocimiento a las comisiones directivas que formaron parte de la historia institucional, a las familias de los bomberos y a todas las personas que sostienen el sistema desde distintos lugares.
Reconocimientos
Durante la ceremonia se realizó una reseña histórica a cargo del cabo Walter Giménez, que repasó el camino institucional iniciado en 1976 a partir del compromiso de vecinos y sostenido a lo largo de cinco décadas por el espíritu de servicio de la comunidad bomberil.
En este marco, se efectuó la entrega de placas conmemorativas y reconocimientos, entre ellos la declaración de interés municipal otorgada por el Concejo Deliberante.
Seguidamente, el intendente Merino entregó una placa conmemorativa a la presidenta Lucía Gutiérrez en reconocimiento a los cincuenta años de compromiso, valentía y entrega incondicional al servicio de la comunidad.
Asimismo, se realizó una mención especial al cuerpo activo por su destacado desempeño operativo durante los incendios de campos ocurridos a fines de noviembre del año pasado, uno de los eventos ígneos más importantes de la historia regional, que afectó aproximadamente 21.000 hectáreas.
Equipos
En el acto también se concretó la entrega simbólica de 67 cascos forestales, adquiridos con una inversión de 19.500.000 pesos, destinados a fortalecer la seguridad del personal operativo.
Además, la institución anunció nuevas adquisiciones orientadas a mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias: 67 pares de botas para incendios forestales, 43 equipos de comunicación portátiles marca Hytera, 70 pecheras forestales, 67 trajes forestales y una camioneta 0 kilómetro FIAT Titano 4×4, con inversiones destinadas a reforzar el servicio y la protección del personal.
Desde el Municipio se destacó el acompañamiento permanente a la entidad bomberil, reconociendo su rol esencial en la protección de la comunidad. A su vez, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Trelew expresó su agradecimiento constante al Ejecutivo municipal, así como a la comunidad, a los familiares y a todas las instituciones que han acompañado estos 50 años de servicio ininterrumpido.




