Docentes rechazan oferta salarial y pasan a cuarto intermedio.
El conflicto docente en Chubut sumó un nuevo capítulo tras el rechazo de la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial. La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) calificó la oferta como insuficiente frente al contexto económico actual y resolvió avanzar en un cuarto intermedio hasta el próximo lunes, a la espera de una nueva propuesta.
Rechazo a la oferta del Gobierno
Luego de analizar la propuesta elevada por los Ministerios de Educación y Economía, el gremio docente resolvió rechazarla “de manera categórica por considerarla insuficiente ante la realidad económica que atraviesan los trabajadores y trabajadoras de la educación y el atraso salarial”.
Desde el sector remarcaron que el ofrecimiento no contempla una recomposición real del poder adquisitivo, en un contexto de inflación sostenida y deterioro de los ingresos.

Reclamos salariales y condiciones laborales
ATECH ratificó los principales ejes de su reclamo, que se mantienen sin modificaciones. En ese sentido, exigieron “un salario que alcance el costo de vida en el corto plazo y la recuperación de la pirámide salarial”.
Asimismo, solicitaron “incrementos al básico por encima del índice inflacionario que impacten tanto en activos como en jubilados, junto con la actualización de la Zona Patagónica al 125%”.
Otro de los puntos centrales es la regularización del cronograma de pagos. El gremio reclamó “la unificación del cronograma de pagos y el cumplimiento estricto del depósito dentro de los primeros 4 días hábiles, tal como dicta el estatuto”.
Malestar social y continuidad del conflicto
Desde el sindicato advirtieron que la situación económica actual tiene consecuencias directas en el funcionamiento de las instituciones educativas. “Advertimos que el malestar social y económico actual impacta directamente en las instituciones”, señalaron.
En ese marco, consideraron inviable aceptar propuestas que no contemplen mejoras sustanciales en los salarios y condiciones laborales del sector docente.
Cuarto intermedio y posibles medidas
Ante la falta de una respuesta acorde a las demandas planteadas, el gremio resolvió dictar un cuarto intermedio hasta el próximo lunes. Para esa fecha, esperan una nueva oferta por parte del Gobierno provincial que atienda los puntos expuestos.
Durante la semana, se llevarán adelante reuniones en las distintas regionales para evaluar posibles medidas de acción en función del escenario que se presente en la próxima instancia de negociación.




