Argentina quiere repetir la hazaña de Vaca Muerta, pero ahora en Santa Cruz. La Compañía General de Combustibles (CGC), junto al Gobierno de la provincia y representantes gremiales, inició una misión estratégica en Canadá con un objetivo claro: posicionar a Palermo Aike como el segundo desarrollo de shale no convencional del país.
La agenda incluyó una presentación ante más de 100 asistentes en Calgary, entre operadoras, empresas de servicios, bancos y funcionarios canadienses.
El encuentro se realizó en el McDougall Centre de Calgary, organizado por el Gobierno de Alberta y el Canadian Global Energy Forum. Allí, Pablo Chebli (miembro del Directorio de CGC) y Jaime Álvarez (Ministro de Hidrocarburos y Minería de Santa Cruz) expusieron las principales características del play santacruceño y las ventajas competitivas de la región.
Palermo Aike: el shale que puede ser mejor que el de Estados Unidos
La apuesta es ambiciosa. Durante su presentación, Pablo Chebli profundizó las características geológicas y de reservorio de la formación Palermo Aike, comparándola con rocas similares de Estados Unidos que ya han sido desarrolladas exitosamente. «Palermo Aike tiene el potencial para convertirse en el próximo desarrollo shale de la Argentina. Las características de la roca son similares e incluso mejores en ciertos casos que algunos shales de cuencas de Estados Unidos», aseguró.
Pero no solo la geología juega a favor. Chebli también destacó las ventajas competitivas frente a otros desarrollos: «La cuenca cuenta con infraestructura de producción y transporte preexistente, así como con instalaciones de exportación con acceso tanto al océano Pacífico como al Atlántico, lo que reduce significativamente las inversiones requeridas».
La regalía más baja del país y el RIGI como imanes para inversores
Santa Cruz no escatimó en incentivos. La provincia implementó recientemente un esquema de reducción de regalías diferenciado por diez años para Palermo Aike, pasando del 12% al 5%. Esto la convierte en la regalía más baja de la Argentina para producción no convencional. A esto se suma la incorporación del upstream al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones), una medida que busca reforzar la competitividad del proyecto y acelerar su desarrollo.
El gobernador Claudio Vidal celebró el interés que despertó la presentación en el auditorio canadiense y remarcó la necesidad de continuar profundizando la actividad exploratoria. Además, anticipó una noticia clave: «En la segunda parte del año, YPF retomará la perforación en Palermo Aike, lo que permitirá contar con más y mejor información para reducir riesgos y atraer nuevos interesados».
La misión: tecnología, frío extremo y articulación entre actores
La misión argentina en Canadá no se limitó a una presentación. La delegación, que se extiende hasta este jueves, incluye visitas a operaciones no convencionales, proveedores y centros tecnológicos. La agenda contempla el análisis de nuevas tecnologías, prácticas en perforación, logística y diseño operativo en condiciones de bajas temperaturas, uno de los principales desafíos técnicos de Palermo Aike, ubicado en la Patagonia austral.
Pero el dato político no es menor. Por primera vez, una delegación argentina viajó al exterior con una articulación inédita: la empresa (CGC), el gobierno provincial y los sindicatos. «La presencia conjunta de la empresa, el gobierno provincial y los sindicatos marca un hito. Estamos mostrando una visión alineada y un compromiso común para impulsar este proyecto», afirmó Rodrigo Fernández, Chief Of Staff de CGC.
La compañía convoca a empresas a sumarse a futuros pozos
CGC también mostró el potencial de Palermo Aike en sus bloques y los trabajos realizados hasta el momento. Al mismo tiempo, la compañía convocó a las empresas interesadas a compartir experiencias y sumarse para participar en futuros pozos exploratorios y potenciales desarrollos. La invitación está abierta a operadoras, empresas de servicios y entidades financieras de todo el mundo.
Argentina quiere un nuevo Vaca Muerta y apuesta todas sus fichas a Palermo Aike. Con una misión en Canadá, la provincia de Santa Cruz, la empresa CGC y los gremios buscan poner al shale santacruceño en el radar global. Regalías del 5%, incorporación al RIGI, infraestructura preexistente y una roca que en algunos aspectos es «mejor que la de Estados Unidos» son los argumentos. YPF retomará la perforación en la segunda mitad del año.




