Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
lunes, noviembre 2
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Más de 1.000 niños participaron del Encuentro de Vida en la Naturaleza en Trelew

    1 noviembre, 2026

    La Municipalidad de Trelew depositará el 5 de noviembre los sueldos de octubre

    1 noviembre, 2026

    ¡Terror en Trelew! Filmó un fantasma en Telefónica y aterra a todos

    1 noviembre, 2026

    ¡Terror en Trelew! Le dispararon por la espalda tras brutal ataque

    1 noviembre, 2026

    Estudiantes de la escuela N° 178 recorrieron Punta Tombo e Isla Escondida para conocer la fauna marina

    1 noviembre, 2026

    Los juegos de la plaza Vivian Thomas fueron reparados y pintados en Playa Unión

    1 noviembre, 2026

    Capacitación laboral inclusiva en Rawson: concluyó el taller de armado de CV y entrevistas de trabajo

    1 noviembre, 2026

    Coliseo Fitness GYM inauguró sus instalaciones tras cuatro años y medio de trabajo e inversión

    1 noviembre, 2026

    Con agenda económica en Buenos Aires, Sastre y Ebene participan de las Fiestas Patrias de Panamá

    1 noviembre, 2026

    Sastre busca capitales panameños para Madryn

    1 noviembre, 2026

    ALVAREZ CASTELLANO: -ESTÁ NERVIOSO DR. MARTÍNEZ ZAPATA?

    1 noviembre, 2026

    Jorge Ferrari reveló su plan de gestión en Servicoop

    31 octubre, 2026

    Inteligencia Artificial y medios: Comodoro y la UNPSJB mantienen abierta la inscripción a una diplomatura clave

    1 noviembre, 2026

    Temporal en Comodoro: Protección Ciudadana emitió alerta amarilla por vientos intensos hacia la tarde y la noche

    1 noviembre, 2026

    El Aeropuerto de Comodoro cumple 97 años: la cuna de la aviación comercial en la Patagonia

    31 octubre, 2026

    Alerta meteorológica en Comodoro y el sur de Chubut: pronostican ráfagas de viento de hasta 90 km/h

    31 octubre, 2026

    Esquel: La Escuela Municipal de Fútbol Caminando se quedó con el primer puesto en Barcelona

    31 octubre, 2026

    Esquel: Más de 80 vehículos participaron del autocine del MAFICI en la Laguna La Zeta

    31 octubre, 2026

    Chubut y Nación se unen para frenar la corrupción

    31 octubre, 2026

    Provincia realizará el acto de apertura de la Temporada de Pesca Deportiva Continental 2026-2027

    31 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Peligro en la Ruta 3! Ebrio chocó de frente contra un colectivo

    1 noviembre, 2026

    ¡Arrasa el oficialismo! Cortés y Weretilneck ganan en Bariloche

    1 noviembre, 2026

    Lula invitará a Massa y Kicillof a la asunción de su cuarto mandato en Brasil

    1 noviembre, 2026

    ¡Bombazo chubutense en Uruguay! El golazo de Luka Andrade con City Torque

    1 noviembre, 2026
  • Política

    Presupuesto 2027: el Gobierno apura el dictamen con aliados pero enfrenta duras exigencias por fondos y PyMEs

    1 noviembre, 2026

    Visita del papa León XIV: el Gobierno invitará a Villarruel y a los gobernadores al Palacio Libertad, pero excluyó a los expresidentes

    1 noviembre, 2026

    El PRO enfrió el acuerdo con LLA y pone el foco en el Congreso: «Hablar de alianzas hoy no tiene sentido»

    1 noviembre, 2026

    «Bienvenidos todos»: la Iglesia lanzó el spot oficial de la histórica visita del papa León XIV a la Argentina

    1 noviembre, 2026

    Nahuel Gallo escribirá un libro sobre su cautiverio en Venezuela

    1 noviembre, 2026
  • Policiales

    ¡Peligro en la Ruta 3! Ebrio chocó de frente contra un colectivo

    1 noviembre, 2026

    Procedimiento en la calle Huergo: secuestraron droga tras un patrullaje de rutina e interviene la Justicia Federal

    1 noviembre, 2026

    San Cayetano: atacó a su hermano a puñaladas tras una discusión y la madre los denunció a la Policía

    1 noviembre, 2026

    Grave choque múltiple en la Avenida del Libertador: manejaba borracho, no tenía seguro y causó dos heridos

    1 noviembre, 2026

    ¡Escándalo nocturno! Clausuran boliche en Chubut por menores dentro

    1 noviembre, 2026
  • Economía

    Cuándo cobro ANSES: cómo sigue el pago de Asignaciones Únicas y Familiares de PNC

    1 noviembre, 2026

    Sastre busca capitales panameños para Madryn

    1 noviembre, 2026

    Desempleo de ANSES a fin de año: cuáles son los montos confirmados y las 4 condiciones para cobrarlo

    1 noviembre, 2026

    Crecen las acciones de Wall Street con activos tokenizados

    1 noviembre, 2026

    Chubut se posiciona entre las provincias con más empleo privado en abril

    1 noviembre, 2026
  • Nacionales

    Iluminan la Ciudad por la visita del papa León XIV

    1 noviembre, 2026

    ¡Alerta laboral! Usan IA para aprender pero 59% no puede aplicarlo

    1 noviembre, 2026

    Nahuel Gallo escribirá un libro sobre su cautiverio en Venezuela

    1 noviembre, 2026

    ¡Duro golpe para Milei! La desaprobación supera el 55% por 3 temas

    1 noviembre, 2026

    Crecen las acciones de Wall Street con activos tokenizados

    1 noviembre, 2026
  • Patagonia

    ¡Arrasa el oficialismo! Cortés y Weretilneck ganan en Bariloche

    1 noviembre, 2026

    Chubut participó del Congreso Internacional sobre combate de incendios forestales

    1 noviembre, 2026

    Milei desembarcó en Neuquén para inaugurar una iglesia evangélica

    31 octubre, 2026

    Milei desde Neuquén confirmó la esperada llegada del Papa

    31 octubre, 2026

    Camioneros bloqueó a Quintana Energy en Santa Cruz por el tratamiento de residuos y peligra la campaña petrolera

    31 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Internacionales»Carne vacuna argentina exportaciones récord a EE.UU. abren el debate por el consumo interno

Carne vacuna argentina exportaciones récord a EE.UU. abren el debate por el consumo interno

14 junio, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El sector ganadero argentino vive una paradoja de manual

Gracias a la ampliación histórica del cupo anual libre de aranceles —que saltó de 20.000 a 100.000 toneladas—, la carne vacuna argentina colocó más de 11.000 toneladas en Estados Unidos en apenas un mes, un volumen equivalente a todo lo exportado a ese país en los primeros ocho meses del año pasado. Sin embargo, este éxito exportador que celebra el Gobierno nacional coincide con un dato preocupante de la Bolsa de Comercio de Rosario: la producción local de carne cayó un 11% en los primeros cinco meses del año.

Más envíos al norte, la sombra de China y el ajuste en el mostrador

El fuerte avance en el mercado estadounidense fue presentado con entusiasmo por la Agencia Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional y replicado por el vicecanciller Pablo Quirno tras la “Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos”. De todas formas, este despegue norteamericano todavía no desbanca a China, que sigue reteniendo entre el 55% y el 70% de los embarques. La encrucijada económica radica en que, mientras las ventas al exterior subieron un 10%, la torta total de carne producida se achicó, reduciendo de forma directa la cantidad de mercadería disponible para las carnicerías y supermercados del país.

A pesar de haber menos oferta en las heladeras locales, los precios en los comercios de barrio no mostraron saltos alarmantes. Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el valor promedio de los cortes relevados se ubicó en mayo en $18.569 por kilo, manteniendo una llamativa estabilidad nominal frente a marzo y abril. En términos reales, al convivir con la inflación acumulada de los últimos meses, esto significó una baja real en el precio del producto, dándole un respiro temporal al bolsillo de los consumidores.

El dilema del stock: abastecer al mundo sin vaciar la mesa local

La foto actual del negocio cárnico deja planteado un interrogante operativo de cara al mediano plazo. Los analistas del sector advierten que la elasticidad del consumo interno tiene un límite y que la convivencia entre un mercado internacional ultra demandante y una producción local en baja puede transformarse en una olla a presión para los precios.

La rentabilidad que ofrecen los dólares del exterior funciona como un imán para los frigoríficos exportadores, pero la capacidad de sostener los envíos a las góndolas estadounidenses y asiáticas dependerá exclusivamente de que la producción ganadera logre recuperarse. Si la faena y el peso de los animales en los campos sigue corriendo por detrás del ritmo de los embarques, la escasez de cortes populares en el mercado doméstico terminará por presionar la cotización del mostrador, rompiendo la frágil pax cambiaria que hoy exhiben las carnicerías.

Cholila Online

Bolsa de Comercio de Rosario Carne vacuna argentina exportaciones Consumo interno de carne Mercado de carne Estados Unidos Precios del IPCVA
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior ¡Alerta total! La FIA investiga a Colapinto y peligran sus puntos en España
Siguiente Post Rawson: Más de 350 bailarines participaron del certamen Patagonia Viva

Noticias relacionadas

Lula invitará a Massa y Kicillof a la asunción de su cuarto mandato en Brasil

1 noviembre, 2026

Desde Estados Unidos, Flávio Bolsonaro denunció persecución judicial en Brasil: «No me arrepiento de nada»

1 noviembre, 2026

Violencia y destrozos en Alemania: las protestas de la Generación Z terminaron con saqueos y cientos de detenidos

1 noviembre, 2026

«Me convertiré en el ‘señor Veto'»: Trump amenazó con bloquear al Congreso si ganan los demócratas

1 noviembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.