El escenario político en América Latina vuelve a registrar fricciones de alta intensidad entre las principales terminales gubernamentales de la región.
El presidente colombiano lanzó duras acusaciones contra su par argentino en la recta final de la campaña para el ballotage del país cafetero.
La contienda electoral en el norte del continente americano se convirtió en el epicentro de un fuerte cruce de declaraciones bilaterales. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, lanzó duras acusaciones contra Javier Milei en la recta final de la campaña para el balotaje colombiano y aseguró que el mandatario argentino busca influir en el proceso electoral para “destruir el progresismo” en ese país.

El líder del Pacto Histórico recurrió a plataformas digitales para denunciar una supuesta red de financiamiento internacional orientada a deponer su línea ideológica en las urnas. A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, Petro sostuvo que, según “grabaciones certificadas” realizadas al hondureño Juan Orlando Hernández, Milei intentaría impulsar ese objetivo con apoyo económico externo. Además, vinculó al jefe de Estado argentino con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
En su cuenta oficial, el mandatario colombiano plasmó la grave denuncia de manera directa:
“Milei, según las grabaciones certificadas hechas al narcotraficante Juan Orlando Hernández, busca con dineros de él, del genocida de bebés de Gaza, Netanyahu, y con Milei y su dinero, destruir el progresismo en Colombia”, escribió el mandatario colombiano.
Duras críticas al modelo económico argentino
Las descalificaciones también alcanzaron los resultados de la gestión macroeconómica de la Casa Rosada y el impacto en los indicadores de consumo locales. Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, Petro también cuestionó con dureza la situación económica argentina y afirmó que Milei “llevó a Argentina a ser uno de los países más pobres del mundo” y que provocó que los argentinos “dejaran de comer carne de la mejor del mundo para comer carne de burro”.
La embestida desde Bogotá se activó de forma inmediata tras el posicionamiento explícito de las autoridades de Buenos Aires respecto a la oferta electoral colombiana. Las declaraciones se produjeron luego de que Milei expresara públicamente su respaldo al candidato presidencial Abelardo de la Espriella de cara a la segunda vuelta prevista para el próximo fin de semana. “Se juega mucho más que una elección”, había señalado el mandatario argentino al manifestar su apoyo al postulante opositor.
Polarización regional e ideológica
Para la administración argentina, el resultado de los próximos comicios en el país andino representa un punto de inflexión en la correlación de fuerzas de la región. El economista albiceleste aseguró que en esos comicios se definirá si el país vecino avanza hacia «el crecimiento económico y la prosperidad» o continúa por «el camino del comunismo empobrecedor».
Este nuevo episodio marca el punto más álgido de una relación bilateral marcada por el desgaste y la confrontación directa. El nuevo cruce profundiza la tensión que desde hace meses mantienen Milei y Petro, quienes protagonizaron reiterados intercambios públicos marcados por fuertes diferencias ideológicas y políticas.
