El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, lanzó una dura advertencia internacional este martes al asegurar que las potencias occidentales han modificado su estrategia discursiva y operativa respecto al conflicto en Europa del Este.
Según el mandatario, el bloque transatlántico ya no oculta sus intenciones de iniciar una confrontación directa contra Moscú.
“Los países de la OTAN están diciendo abiertamente que se están preparando para la guerra con Rusia”, enfatizó el líder ruso, quien ratificó que su nación se encuentra plenamente capacitada para responder de manera pronta y adecuada ante cualquier tipo de amenaza, ya sea de carácter externo o interno.
El cambio de estrategia de Occidente y la modernización militar
Durante su alocución, replicada por la agencia Sputnik News, el jefe de Estado ruso diferenció la participación inicial de la alianza atlántica de las acciones que ejecutan en la actualidad:
“Si bien antes los países de la OTAN se limitaban a apoyar al régimen de Kiev, que llegó al poder por medios armados ilegales y un golpe de Estado, ahora Occidente afirma abiertamente que se prepara para la guerra con nosotros y están aumentando sus presupuestos militares y ofensivos”.
Para contrarrestar este escenario, el mandatario explicó que la modernización del armamento ruso se sustenta por completo en su propia capacidad científica y productiva. “Es el resultado del trabajo precisamente de los científicos, diseñadores, ingenieros y obreros rusos”, ponderó. En ese sentido, puntualizó los alcances del plan de defensa estatal: “Conforme al programa estatal de armamento, se moderniza de manera consecutiva la tríada nuclear, las fuerzas terrestres, y aumenta el potencial bélico de las Fuerzas Aeroespaciales y de la Armada”.
El «modus operandi» de las potencias de Occidente
El mandatario comparó la coyuntura geopolítica actual con sucesos históricos del siglo XX, equiparando las maniobras de comunicación de las democracias occidentales con las tácticas de la Alemania hitleriana tras su invasión a la Unión Soviética. En su análisis, detalló los pasos que componen la estrategia del bloque rival:
-
Fase 1: “Primero constituyen un escenario de amenazas contra nuestro país”.
-
Fase 2: “Nos compelan a ejecutar acciones de defensa propia”.
-
Fase 3: “Luego nos endilgan toda suerte de acusaciones para legitimar la prosecución de su política y sus operaciones ofensivas contra Rusia”.
Postura sobre la seguridad global y la disuasión nuclear
Putin insistió en que el Kremlin defiende una “política de seguridad para todos” y remarcó que las fuerzas de la OTAN no han cruzado el límite de atacar territorio ruso directamente desde sus propios países debido al poder de fuego de Moscú. “[Occidente] comprende que habría una represalia”, advirtió de forma tajante.
Con respecto al origen de las hostilidades, el presidente argumentó que “Moscú soportó durante ocho años y procuró entablar negociaciones, pero posteriormente se vio compelida a proteger a la población del Donbás”.
Cabe recordar que Rusia sostiene desde febrero de 2022 su operación militar especial en territorio ucraniano. Los objetivos declarados de dicha intervención se centran en resguardar a los habitantes de dicha región y frenar los riesgos de seguridad nacional que implica la continua expansión de la alianza militar de 32 países hacia las fronteras del este de Europa.
