Lo dijo Carlos Zonza Nigro, secretario de Turismo de la Provincia y candidato a intendente de la ciudad por el justicialismo, luego de que el actual diputado nacional expresara que su sector en la Legislatura votará a favor del proyecto de iniciativa popular que no sólo prohíbe la minería en todo Chubut, sino también actividades como la que desarrolla la productora de aluminio Aluar.
El secretario de Turismo de la Provincia y candidato a intendente de Puerto Madryn por el justicialismo Carlos Zonza Nigro advirtió hoy que “el diputado nacional Mario Das Neves está atentando contra el presente y el futuro de toda la comunidad de Puerto Madryn”. Zonza Nigro se refirió así a las declaraciones públicas de Das Neves que indicó que su sector apoyará la iniciativa popular que fue elevada a la Legislatura y que establece la prohibición no solo de la actividad minera en toda la provincia, sino también de la actividad industrial que desarrolla la productora de aluminio Aluar en Puerto Madryn.
“Es alarmante la irresponsabilidad de las declaraciones del diputado nacional y solo se pueden llegar a entender si no leyó el proyecto de la iniciativa popular”, sostuvo Zonza Nigro.
De acuerdo con el proyecto de la llamada “Iniciativa Popular” contra la minería que ya se encuentra en la Legislatura, el artículo 3º indica: “Prohíbase en todo el territorio de Chubut toda actividad minera metalífera cuyas actividades comprendidas en el inciso B del artículo el artículo 249 del Código de Minería, o cualquier tipo de procesamiento, sean realizadas en otra provincia o en el extranjero”.
En tanto, el artículo 249 del Código de Minería al que remite el proyecto de la iniciativa popular refiere, entre otras cosas, a los procesos de trituración, molienda, beneficio, pelletización, sinterización, briqueteo, elaboración primaria, calcinación, fundición, refinación, etcétera. Es decir, los procesos que realiza Aluar.
“En definitiva, Das Neves quiere, al igual que los autores de la iniciativa popular, que Aluar se vaya de Chubut y de esa manera sacarle a Madryn el motor del crecimiento que tuvo en los últimos años, y que hoy genera miles de puestos de trabajo directos e indirectos”, indicó Zonza Nigro.
“La actitud de Das Neves no se entiende además porque hasta hace muy poco, siendo gobernador, se expresaba a favor de la actividad minera. Hoy no solo se opone, sino que manda a hacerlo a todo su sector, en una actitud que no tiene límites y pone en riesgo la sustentabilidad de toda una región”, añadió.