Lo concretó CORFO, a través del proyecto Post Emergencia. Además la comisión administradora del Fondo Rotatorio entregó créditos para prefinanciación de esquila solicitado por los socios. “Con esta maquinaria nueva podemos hacer análisis de lana y mejorar el precio. Queremos agradecer al Gobierno por esta ayuda”, dijo Nelson Mendoza, representante de la comunidad ubicada en la zona de la Meseta.
En el marco del proyecto Post Emergencia, que asiste a productores afectados por la ceniza y la sequía, la gerente general de CORFO, Claudia Mundet, y el equipo técnico del organismo del Gobierno del Chubut puso en marcha el equipamiento de esquila adquirido por la comunidad de Sierra Rosada -ubicada en la zona de la Meseta chubutense-, en el establecimiento Cerro Colorado de la familia Delgado.
El proyecto se definió en la segunda reunión del Comité Evaluador Provincial del Proyecto de Recuperación Productiva – Post Emergencia, realizada en mayo. Allí se aprobaron dos proyectos de desarrollo productivo presentados por las comunidades de Sierra Rosada, Lagunita Salada, Cerro Bayo y Gorro Frigio, por una inversión de más de 3 millones de pesos.
El equipo consta de 3 bajadas de esquila con tijeras mecánicas, peines y cortantes, prensa hidráulica, calador de fardos, generador eléctrico, mesa de clasificar, afiladora y carro de transporte. La puesta en marcha estuvo a cargo del proveedor del equipo.
En la entrega, la gerente general de CORFO expresó su “satisfacción de ver que era una necesidad sentida de la comunidad poder tecnificar la esquila, que es un momento crucial en cualquier establecimiento y hacerlo como hay que hacerlo con la tecnología necesaria, incluyéndole la clasificación de la lana y su acondicionamiento”.
“Nos causa una enorme satisfacción ver el resultado de toda la gestión del Gobierno de Martín Buzzi, de proyectos salidos desde una mesa en el campo, de reuniones de productores y técnicos, su evaluación y mejoramiento, y financiamiento, todo es un proceso y es el camino a seguir; estamos satisfechos que el post emergencia esté dando estas respuestas”, prosiguió.
“Los productores tienen afianzados los conceptos de la calidad de lana, qué significa calar la lana y hacer el análisis. Que estén en ese nivel del negocio lanero y preocupados por la genética nos da la nueva demanda de seguir trabajando con ellos y colaborando para que mejoren la sustentabilidad en su explotaciones”, agregó Mundet.
En este sentido destacó la entrega de créditos a socios de la comunidad a través de un fondo rotatorio: “Fuimos participes de otro momento histórico cuando los productores entregaron sus propios créditos; ellos han recibido un fondo rotatorio, es una lección aprendida por ellos y obedece a las capacitaciones que hacemos con UCAR y CORFO, que continuaremos haciendo”.
Trabajo en conjunto
La comunidad Sierra Rosada reúne a 22 familias de productores. Su presidente, Gilberto Velásquez, explicó que con el equipamiento “la idea es hacer una esquila prolija. Vamos a poder prensar, calar analizar y saber qué lana tenemos; en el futuro queremos seguir en conjunto, y mejorar la genética. Si no hubiera sido por CORFO, no hubiéramos conseguido esto, siempre nos dieron una mano”.
Por su parte, Nelson Mendoza, secretario de la comunidad, sostuvo que “estamos contentos, es una alegría enorme que haya llegado. A nivel comunidad todo se hace más fácil. Yo estoy solo en el campo de mi padre; ya no juntamos solos las ovejas, ahora cuando tengamos fecha de esquila, los vamos a hacer en conjunto y hacemos mejor los trabajos. Con esta maquinaria nueva podemos hacer análisis de lana y mejorar el precio. Queremos agradecer al Gobierno por esta ayuda”.