La instalación en Esquel de los denominados ‘Centros Comerciales a Cielo Abierto’ es una iniciativa que el actual ministro de Economía de la Provincia, Ricardo Bestene busca proponer como una “herramienta para promover y sostener el empleo, apuntalar el comercio minorista local, el consumo barrial y el desarrollo del turismo”.
En declaraciones a El Oeste, Bestene se refirió a las perspectivas económicas para las ciudades como Esquel, donde la actividad comercial y de servicios han sido protagónicas en la dinámica del empleo.
Como se recordará, en los últimos meses Bestene ha planteado por diversos medios distintas propuestas relacionadas con el futuro económico y social de Esquel y la región.
En ese contexto, Bestene planteó que su idea de construir Centros Comerciales a Cielo Abierto, “tienen la finalidad de promover y sostener el empleo, apuntalar el comercio minorista local, el consumo barrial y el desarrollo del turismo”.
“Mi preocupación es la preocupación de la mayoría de los esquelenses que, tengan trabajo o no, saben que la prioridad de muchas familias es conseguir un empleo o conservar el suyo”, sostuvo Bestene.
“Soy funcionario del gobierno provincial, pero vivo en Esquel; mi casa y mi familia están en Esquel”, advirtió el ministro, agregando que “a nadie escapa que la agenda social y política de los próximos años en nuestra ciudad estará encabezada por la necesidad de empleo genuino y las respuestas sociales”, dijo, para luego señalar que “las próximas dirigencias políticas locales tendrán el desafío de enfrentar esta realidad con un gran sentido común, sensibilidad social, capacidad de decisión política y sobre todo mucha imaginación para encontrar respuestas a estas necesidades de los vecinos”.
Cómo son y para qué
Al requerírsele detalles de esta propuesta Bestene advirtió que “no deben imaginarse como las tradicionales ‘ferias callejeras’ o una venta ambulante aggiornada”, sino que “los Centros Comerciales a Cielo Abierto son formas de organización social y comercial que han tenido un sostenido crecimiento y desarrollo en gran cantidad de ciudades de nuestro país”.
Entre los fundamentos de su propuesta, el funcionario subrayó la necesidad de encontrar una alternativa “a la permanente extracción de dinero de la plaza de Esquel que representan las grandes empresas concentradas”.
“Estos Centros Comerciales a Cielo Abierto –explicó- son organizaciones de cooperación comercial se forman para afrontar problemas comunes, promueven el regreso al consumo barrial, a la pertenencia al barrio y a la relación de confianza que generaban el almacén de la esquina o el pequeño comercio, destruidos por la concentración económica de los supermercados”.
Agregó que en su construcción “la infraestructura de servicios tiene un costo menor en relación a los beneficios que trae para los vecinos, los pequeños comercios locales, sobre todo en la generación de empleo sustentable”, afirmó.
En cuanto a su incidencia en la vida cotidiana de los esquelenses, Bestene aseguró que en las experiencias conocidas estos centros comerciales a cielo abierto “privilegian y transforman los espacios públicos, promueven la recreación y el turismo, crean un entorno amigable y seguro y permite el rápido acceso a diferentes servicios y productos”.
Dónde podrían instalarse
En relación a la eventual instalación de centros comerciales a cielo abierto en nuestra ciudad Bestene consideró primeramente que “las definiciones en ese sentido aunque estas definiciones deberán ser tomadas por el Departamento Ejecutivo junto al Concejo Deliberante, Juntas Vecinales y los representantes del comercio minorista de Esquel”. No obstante, estimó que al menos podrían emplazarse tres centros comerciales en la ciudad: “Uno en la calle 25 de Mayo, entre las avenidas, otro en un sector intermedio entre los barrios Estación y Bella Vista, y un tercero en la avenida Perón sobre la zona de mayor crecimiento y densidad poblacional de Esquel”, dijo.
Para ello, consideró que deberán efectuase trabajos de “ampliación de veredas para el espacio peatonal, cambiar los actuales tendidos eléctricos aéreos por otros bajo tierra, de la misma manera que la telefonía fija y la TV por cable”.
Asimismo proyectó la “construcción de espacios públicos para el desarrollo cultural, comercial y recreativo, con infraestructura de luminarias y áreas verdes”.
“Este conjunto requiere de una normativa uniforme en materia de uso del espacio público, las formas, estilos y materiales de construcción y cartelería comercial, de tal manera que las arterias comerciales sean punto de encuentro e intercambio de jóvenes, adultos y turistas, disfrutando de los espacios públicos”, sostuvo Bestene.
Participación necesaria
Ante la consulta de cómo propiciar el consenso de los sectores involucrados en este proyecto, el ministro Bestene remarcó primeramente la necesidad de “debatir y sancionar las ordenanzas municipales respectivas que permitan avanzar en éste sentido”.
“El Estado Municipal debe ejecutar las obras de infraestructura, la conducción de la organización comunitaria o consorcio y el contralor de sus normas y las Asociaciones de Comercios son las que deben afrontar el gasto del organismo comunitario o consorcio (gastos de seguridad, limpieza, administración, etc.), elaborar una oferta integrada de productos y servicios, una imagen unificada y una promoción conjunta”, sostuvo ampliando el detalle de su propuesta.
Finaciamiento
En cuanto a las formas de obtener los recursos necesarios para las inversiones, Bestene expresó que “se cuenta con organismos de asesoramiento integral como el Programa de Desarrollo de PYMES a cielo abierto de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que muy bien podría ser una fuente de consulta y orientadora de la obtención de esos recursos”.
Sin embargo, Bestene advirtió que “como sucede con muchos emprendimientos es mucho más difícil construir y consolidar una organización comercial y social, que obtener los recursos económicos que financien las obras civiles para su puesta en marcha”.
En consecuencia, Bestene reiteró la “necesidad de encontrar formas de organización comercial que benefician el comercio minorista, el consumo barrial y el empleo genuino en Esquel”, para lo cual consideró un factor determinante el “tener comercios minoristas con ofertas y productos conjuntos que interesen al consumidor y al turista frente a las propuestas de los grandes supermercados que hoy concentran el comercio en nuestra ciudad”.