Se pasa de la tradicional evaluación en formato papel a otra realizada en una plataforma digital. Por medio del dispositivo de múltiple opción, el aspirante deberá seleccionar la respuesta correcta. El resultado de la prueba es inmediato.
La Agencia Provincial de Seguridad Vial entregó equipamiento de última generación al Centro de Emisión de Licencia Única de Puerto Madryn, que será destinado a la toma de exámenes electrónicos para la obtención del carné. Asimismo se concedió equipo psicométrico que permite realizar estudios de visión y audiometría, en el marco de las políticas impulsadas por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.
El acto se desarrolló en la sala de reuniones de la APSV sede Rawson y fue presidido por el director ejecutivo del organismo Leonardo Das Neves, y el Director Nacional de Licencia Única, Pablo González. También se encontraban el coordinador de Tránsito de Puerto Madryn, Rolando Castellanos, la jueza de Faltas de la localidad de Camarones, Erika Williams, y equipos técnicos.
“Rapidez y más solvencia a la realización del trámite”
En la ocasión Leonardo Das Neves precisó: “Se trata de entrega de equipamiento a través del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Ya lo hemos concretado con Rada Tilly, Comodoro Rivadavia, Esquel, entre otras localidades y ahora nos tocó Puerto Madryn, que recibe esta tecnología de avanzada que va a simplificar el trabajo que tienen todos los agentes que se desempeñan en los Centros de Emisión y va a imprimirle más rapidez y más solvencia a la realización del trámite; la verdad que es un logro muy interesante”.
La puesta en marcha de este equipamiento supone un avance cualitativo en la modalidad de toma de exámenes, ya que se pasa del tradicional paradigma de exámenes en formato papel a otro en el que la evaluación es realizada en una plataforma digital.
Camarones y Trelew adhirieron al sistema de Licencia Única
Asimismo el funcionario agradeció a la Municipalidad de Camarones, debido a que en el mismo acto y ante la presencia del director nacional de Licencia Única se procedió a la rúbrica del convenio de adhesión al sistema de Licencia Única.
En ese marco Leonardo Das Neves señaló que “esta semana estuvimos con el intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, firmando también el convenio. Es una de las ciudades grandes que nos faltaban. Esto nos va a permitir cumplir con el objetivo que nos propuso el gobernador Martín Buzzi” al tiempo que agradeció el acompañamiento del Gobierno Nacional y del Ministerio del Interior y Transporte: “Cuando nosotros trabajamos, como nos pide el Gobernador, la Provincia, la Nación y los municipios, los esfuerzos se ven y se ven clarificados en políticas públicas que llegan a la gente”, remarcó.
En ese marco dijo “con Puerto Madryn venimos trabajando muy bien, es sin dudas junto a Esquel uno de los municipios que mayor importancia le dan a la educación vial, tiene mucha presencia en las escuelas y en el trabajo con los preventores, que apunta a la prevención más allá de las multas y eso le da una calidad de labor totalmente distinta a la ciudad”.
En la oportunidad el director de la APSV agradeció al coordinador de Tránsito “con quien se ha fortalecido todo lo relacionado a operativos y controles de alcoholemia, debido a que hay una decisión política del Gobierno del Chubut, que haya una fuerte presencia del Estado en el tema seguridad vial, con lo cual se apunta a bajar las estadísticas y mostrarlo a nivel nacional”.
En 2015 seguridad vial en las escuelas
Durante el encuentro realizado en la APSV Rawson, Leonardo Das Neves expuso el material que será utilizado en las escuelas secundarias a partir de 2015 explicando “en lo que va del año el ministro Randazzo, junto al ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, hicieron la presentación de la materia seguridad vial en las escuelas secundarias del país” y agregó: “A partir de ahí y a través del Ministerio de Educación de Chubut se hicieron distintas capacitaciones a fin de fortalecer este sistema”. En ese sentido “podemos confirmar que el material bibliográfico ya fue distribuido en las escuelas. Een nuestra provincia hay alrededor de 76 docentes inscriptos para el dictado de la materia durante 2015” y consideró que “esto marca un antes y un después, hoy hablar de seguridad vial, es hablar de cambiar conductas y de concientizar, y la posibilidad de hacerlo con jóvenes es muy positivo. El hecho de que un joven que vaya a manejar tenga 40 horas teóricas en el último año de su secundario, aprendiendo sobre cómo comportarse en la vía pública al conducir un vehículo, es muy valioso; hay que apostar a los cambios culturales sobre el respeto a las normas de tránsito”.
Destacan compromiso de Chubut
Por su parte Pablo González detalló las características del equipamiento que el Ministerio del Interior y Transporte aporta a los municipios: “Es agregar elementos que hagan que la licencia o el aspirante a la licencia cada vez tengan más exigencia. Estos son equipos que van a estar vinculados a la toma de examen para licencia original o renovaciones con equipo psicométrico, cuestión que va a permitir detectar personas que por alguna razón u otra tenga que manejar con algún condicionamiento, por ejemplo anteojos”. Y dijo que “con esto empezamos a trabajar con muchos municipios, el trabajo mancomunado con el Gobierno municipal, nacional y provincial son elementos clave y no es casualidad que hoy estemos en la provincia del Chubut por arriba de la media nacional con relación a licencia única”.
Modalidad del examen electrónico
Este sistema genera exámenes personalizados, combinando consignas tomadas de manera aleatoria de una base de datos de preguntas que pueden ser modificadas en el momento. Por medio del dispositivo de múltiple opción, el aspirante deberá seleccionar la correcta. De este modo, la corrección del test es ágil, inmediata y libre de errores.
Así lo explicó Pablo Gonzalez: “En el sistema de examen electrónico, la persona entra a una sala, se vincula el control remoto al nombre y apellido de la persona. Una vez que están todos sentados, empieza a correr un programa a través de un servicio web, con las preguntas que tienen 4 opciones. Tras llegar a la pregunta número 40, se entrega el control remoto y en ese acto se obtiene el resultado, con lo cual ganamos muchísimo tiempo”.
El funcionario nacional destacó que “tiende a simplificar el trabajo del operador del Centro de Licencia, pero a la vez tiende a complejizar el contenido de la licencia, porque se están agregando muchos más elementos para poder analizar”.
El Centro de Emisión de Puerto Madryn recibió 10 controles remotos, pero el receptor soporta hasta 50 personas que pueden estar rindiendo en forma simultánea. La Agencia Nacional de Seguridad Vial capacitó al personal de la Agencia de Chubut, y estos a su vez capacitarán a los operadores de los municipios.