Aportará un nuevo distintivo para los turistas que visiten la localidad cordillerana. La locomotora está fuera de servicio hace al menos 20 años y es un homenaje planteado por los propios trabajadores del tren que el año próximo cumplirá 70 años desde su primer arribo a Esquel.
La Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), junto a la Municipalidad de Esquel y el Ente Mixto de Turismo, avanza en el emplazamiento de una locomotora en plena plazoleta de la ciudad. La misma pertenece al Viejo Expreso Patagónico “La Trochita” y estará localizada sobre la Avenida Ameghino.
Operarios se encuentran abocados en las tareas previas de acondicionamiento para luego colocar la máquina a modo de monumento. Es una iniciativa que surge de los propios empleados del tren cordillerano que el año próximo cumplirá 70 años de su primer arribo a Esquel.
El gerente coordinador del Viejo Expreso Patagónico, Ignacio Goyeneche, comentó que en estos momentos están finalizando con el armado de vías y durmientes. “A la locomotora la venimos preparando hace tres meses aproximadamente”, agregó entusiasmado.
Luego, el funcionario sostuvo que “es una manera de reconocer la importancia de ‘La Trochita’ en la historia de la comunidad” y a su vez aclaró que “permanecerá como monumento en el ingreso a Esquel, sobre un boulevard de la Avenida Ameghino casi esquina Presidente Juan Domingo Perón”.
Destacó que será otro atractivo para los turistas que lleguen durante el año. “El visitante podrá sacarse fotografías en el lugar, el cual tendrá rejas y estará iluminado”, añadió el gerente coordinador.
Asimismo aseguró que “la iniciativa representa un pequeño homenaje de los ferroviarios, municipio y del sector privado a un recurso emblemático de la Cordillera. En lo turístico el tren es algo muy importante y significa mucho para los esquelenses”.
Finalmente, Goyeneche aclaró que la locomotora a utilizar está fuera de servicio hace al menos 20 años. Recordó al mismo tiempo que hoy el Viejo Expreso Patagónico cuenta con 5 maquinas en pleno funcionamiento, lo cual es algo histórico.