Ante el reclamo de ambientalistas que se hicieron presentes en el acto por el Aniversario de Cholila, el gobernador Martín Buzzi defendió el plebiscito de Esquel y advirtió que se prohibirá la actividad a través de un decreto. «Sólo se podrá activar cualquier mecanismo que tenga que ver con la minería a partir de una consulta popular directa en la comunidad donde se quiera realizar”.
Este mediodía el gobernador Martín Buzzi junto a su comitiva participó de los actos oficiales por el 70º aniversario de Cholila, desarrollados en la plaza Vicente Calderón. En esta oportunidad, el mandatario se enfrentó a algunos manifestantes ambientalistas que le cuestionaban la votación de la iniciativa popular en la Legislatura.
Al momento de retomar la palabra Buzzi recordó la lucha del pueblo de Esquel y sostuvo «el 23 de marzo de 2003 se realizó en Esquel un plebiscito no vinculante. En ese momento hubo 11.046 personas que votaron por la negativa al proyecto minero y 2.561 personas que votaron que sí. Lago Puelo también tuvo su votación que terminó 766 a 2. Epuyén votó 541 a 9. Fueron mensajes muy contundentes», recordó el mandatario.
«Ya hubo una votación, la gente se expresó con toda claridad. La comunidad dijo que no quiere la minería”, apuntó.
Asimismo el mandatario manifestó: “yo como Gobernador de la provincia no solamente doy por válido ese acto de 2003, sino que lo doy por actual y refrendado por este pueblo. Sé lo que sienten y piensan. Es por eso que hoy mismo voy a firmar un decreto donde excluyo por completo cualquier posibilidad de actividad minera en la Comarca, lo vamos a prohibir directamente».
Por último, Buzzi aclaró que «sólo se va a poder activar cualquier mecanismo que tenga que ver con la minería a partir de una consulta popular directa en la comunidad en donde se quiere realizar», concluyó.
Diario el Patagonico.