Sin categoría

Muestra fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”

En la tarde del miércoles quedó inaugurada la muestra Fotográfica “Prisioneros de la Ciencia”, en el sector de la Confitería “Calidez Cultural” del Melipal. Esta muestra se inauguró en el marco de la histórica restitución complementaria de los restos del Cacique Inacayal, su mujer y Margarita Foyel.
En el acto inaugural estuvo presente el Subsecretario de Cultura y Educación Municipal, Andrés Williams acompañado por el secretario de Cultura de la provincia, Claudio Dalcó; La coordinadora del Centro Cultural Melipal, Nilda González y una importante cantidad de público.
La muestra “Prisioneros de la Ciencia” fue realizada por el Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) y está compuesta por fotografías tomadas entre 1886 y 1894 por investigadores del Museo de La Plata a prisioneros sobrevivientes de las expediciones militares de fines del siglo XIX, previo a su muerte en el museo platense.
El Colectivo GUIAS es una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, cuyos objetivos fundantes son atender los reclamos realizados por los Pueblos Originarios de “no exhibición y restitución a sus comunidades, de todos los restos humanos que se encuentran en dicho museo”.
Como representantes de GUIAS, estuvieron presentes Fernando Pepe y Miguel Añon Suárez, quienes brindaron una charla, explicando los objetivos de dicha organización y todos los trámites que tuvieron que realizar para la restitución de los restos humanos de los miembros de pueblos originarios que se encontraban en el Museo de La Plata.
Esta importante muestra fotográfica y documental, se mantendrá en el Centro Cultural Esquel Melipal al menos durante un mes y luego será trasladada hacia la comunidad Nahuelpan.
Diario El Oeste.

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.