Fue una acción conjunta con la intendencia de esa localidad; además, el ministro Zárate anunció la conformación de una orquesta infanto juvenil que integrará el programa Coros y Orquestas para el Bicentenario.
Entre acordes musicales y palabras que buscaron reflejar todo lo que sembró, el Ministerio de Educación de la provincia junto con la Municipalidad de 28 de Julio, impuso el nombre “Mariano Defea” a una de las aulas de la Escuela Municipal de Música.
Mariano Defea falleció en mayo último en un accidente vial. Nacido y criado en Rawson, estudió profesorado de Música y se dedicó con pasión a la docencia en diversas escuelas de su ciudad en donde, además, se ocupó de acercar a los jóvenes a los bienes culturales, organizando durante su paso como coordinador de Música del Ministerio de Educación, diversas actividades, entre ellas un encuentro convocante para los adolescentes de las escuelas secundarias: “Vamos las bandas”.
En el cálido homenaje, estuvieron presentes el ministro de Educación, Rubén Zárate; el intendente local, Omar Burgoa; la subsecretaria de Educación, Gladys Harris; el director de Políticas Socioeducativas, Emilio Gómez; la coordinadora provincial de Educación Artística, Marta Sottile y la familia de Defea, entre otros presentes.
“Para nosotros este día renueva emociones. Tuvimos otras oportunidades para recordar a un maestro que se preocupa por la infancia y está bien que renovemos los homenajes, renovemos las emociones, porque es lo que nos permite ir construyendo colectivamente aquello que es importante”, dijo el ministro Rubén Zárate.
“Su mamá me decía que Mariano se ocupaba de que los chicos no estén en la calle, que hicieran algo, que tuvieran una actividad que los realice y los haga mejor persona. Esta parte me gustaría que flote entre nosotros, porque todo adulto que se compromete con la infancia son los que de alguna manera luego trascienden”, indicó.
Asimismo, agradeció al intendente Burgoa por acompañar esta decisión para homenajear al profesor fallecido. “Como ministro, es un gusto compartir estas emociones de imponer un nombre; por eso, le agradezco al intendente Omar Burgoa esta iniciativa. Es muy importante para el Ministerio tener un amigo, un compañero, con quien podamos construir cosas juntos por la sociedad, como lo quería Mariano”, destacó.
Convenio
A partir de la firma de un convenio entre la cartera educativa y el municipio de 28 de Julio, se acordó la designación de un coordinador pedagógico para la Escuela Municipal de Música, en donde ya fue colocada una placa en memoria del querido profesor, y la continuidad de los cuatro profesores que enseñan allí.
También, a partir del acuerdo, la Coordinación de Educación Artística entregó en comodato dos teclados con sus amplificadores, dos amplificadores para guitarra eléctrica y un cajón peruano.
Además, se anunció la conformación del coro de la localidad, que integrará el programa Coros y Orquestas para el Bicentenario, que con gran repercusión se desarrolla en toda la provincia.
“Esta escuela no hace más que llevar el ideal de Mariano”
“Desde el primer momento que tomó contacto con la Escuela de Música, puso toda su energía para potenciar el rol que tiene que tener una escuela de arte musical. Esta escuela no hace más que llevar el ideal de Mariano, que es trabajar en pos de más y mejor cultura. Es un valor que todos como seres humanos y ciudadanos deberíamos tener, tenemos que acrecentar y preservar la cultura”, dijo el intendente Omar Burgoa.
El jefe comunal no ocultó su emoción por homenajear en 28 de Julio al profesor, y celebró “que tengamos la noticia de que la localidad tendrá su orquesta del Bicentenario que va a ser un hecho muy importante para la comunidad; agradezco al Ministerio de Educación que hayamos sido incluidos en esta operatoria”, sostuvo.
“Sembrar música en los chicos”
En tanto, para la familia de Defea, el homenaje fue un nuevo mimo para el corazón. “Todo esto que estamos viviendo es maravilloso, porque era lo que Mariano soñaba: sembrar música en los chicos. El decía que no todos tenían la posibilidad de ir a estudiar para ser abogados o médicos, pero que la sociedad también necesitaba músicos, y músicos que amen la música. Porque amándola, como él la amó, iban a poder vivir mejor”, dijo Ana María Ramallo de Defea, su mamá.
En la ceremonia estuvo presente la flamante orquesta del Bicentenario, de Rawson, que lleva también el nombre “Mariano Defea”, y que está integrada por 72 niños y adolescentes y dirigida por el profesor Norberto Lastra.