Con el objetivo de profundizar los debates sobre el VIH en la provincia, el Gobierno del Chubut organizó el festival de arte y cultura en el anfiteatro de Playa Unión.
A una semana del día internacional de la lucha contra el VIH, el Ministerio de la Familia y Promoción Social realizó, en la tarde del domingo, el Festival “Arte y Vihda en Playa Unión. Se presentaron las bandas “El Golpe” de Trelew, “E.E.K.O” de Puerto Madryn, “El Reino” de Rawson, “Encanto Moreno” de Trelew y “Fuerza Joven” de Lagunita Salada. Además el artista Bruno Berrettini realizó un mural alusivo a la temática. Más de 500 personas se acercaron a disfrutar de las distintas propuestas musicales y artísticas.
El subsecretario de Desarrollo Humano y Familia, Sergio Miranda, afirmó que “desde el Ministerio creemos que es fundamental el desarrollo de este tipo de políticas públicas, porque apelan a poner en debate determinados temas, en este caso el VIH, en ámbitos que no son convencionales y eso nos permite interpelar a los jóvenes, a las mujeres y a las familias desde un lugar mucho más movilizador”.
En esa misma línea, el director de Juventud, Manuel Pazos, explicó que la iniciativa de organizar el evento surgió de la charla con una integrante de la Red Argentina de Mujeres en una edición de Casa Abierta. “Charlando con Graciela Awad, sobre las principales dificultades que tienen las personas con VIH/Sida, le propusimos organizar este festival para darle un marco de mayor trascendencia, capaz de interpelar a los jóvenes desde lugares que no sean convencionales, por eso pensamos en hacerlo desde el arte y la música”.
En este sentido, Graciela Awad, integrante de la Red Argentina de Mujeres viviendo con VIH/Sida, se mostró agradecida por el compromiso asumido desde el Ministerio de la Familia y afirmó: “Estoy convencida de que tendrían que hacerse más de estos eventos para romper un poco con el estereotipo, con el estigma y la discriminación. Es fundamental llevar información clara a las personas, porque vivir con VIH no es lo mismo que tener Sida, ya que podes interactuar con otras personas y llevar una vida totalmente normal. Me parece que la gente debe empezar a tomar conciencia de los cuidados, porque el VIH nos atraviesa a todos”.
Asimismo, bajo la premisa “Vivir con VIH es posible, lo imposible es atravesarlo con el estigma y la discriminación”, Awad explicó que una de las mayores complejidades que tiene un portador de VIH no es la enfermedad, sino el estigma social. “Si bien hoy en día el VIH es una infección crónica que nos permite vivir sanos y sanas el problema que nos atraviesa y que nos preocupa más, sigue siendo el estigma y la discriminación. Todavía vivimos situaciones de crueldad, muchos de nuestros compañeros no consiguen trabajo, muchas personas no se van hacer el test que es voluntario gratuito y confidencial por miedo al estigma y la discriminación” agregó.