HISTORICO RECONOCIMIENTO
A partir de la entrega de informes de relevamiento territorial por parte del Ministerio de Desarrollo de la Nación a comunidades originarias de Chubut , se les garantiza de ahora en más los derechos de propiedad sobre las tierras que actualmente ocupan, y se impide así futuros desalojos.
El pasado miércoles en un acto desarrollado en Buenos Aires, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, entregó informes de relevamiento territorial a comunidades originarias de Chubut. Esto es resultado de un trabajo realizado de manera conjunta por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Dirección General de Asuntos Indígenas del Chubut, que apunta a garantizar los derechos de propiedad a los pueblos indígenas de la provincia sobre las tierras que actualmente ocupan, e impide futuros desalojos.
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, suministró seis informes técnicos de relevamiento territorial a comunidades originarias de Chubut, que les garantizan la propiedad de las tierras que ocupan actualmente e impiden futuros desalojos, gracias a un trabajo conjunto que desarrollaron el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Dirección General de Asuntos Indígenas del Chubut, a cargo de Sofía Millañir.
Las seis comunidades que recibieron las carpetas técnicas son las siguientes: Willi Pu Follil Kona (Mapuche – Tehuelche, Puerto Madryn), Pu Fotum Mapu (Mapuche – Tehuelche, Puerto Madryn), Cayún (Mapuche, Lago Puelo), Motoco Cárdenas (Mapuche, Lago Puelo), Lorenzo Pulgar Huentuquidel (Mapuche, El Hoyo) y Pu Kona Mapu (Mapuche – Tehuelche, Puerto Madryn).
DERECHOS DE PROPIEDAD SOBRE LA TIERRA
Tras el emotivo acto que se celebró con la presencia de referentes de todas las comunidades, la directora general de Asuntos Indígenas del Chubut, Sofía Millañir, dijo que “hoy es un día muy importante pata todos nosotros porque estas carpetas técnicas que entregó la ministra Alicia Kirchner a las comunidades originarias, contienen una información de suma trascendencia para garantizar la propiedad de las tierras que actualmente ocupan los pueblos indígenas de la provincia, y también para evitar futuros desalojos”.
La funcionaria chubutense agregó que “este es un trabajo que desarrollamos en forma conjunta entre los Gobiernos Nacional y Provincial, en el marco de la Ley Nacional 26.160 que se sancionó en el año 2006, la cual desde su implementación, entre otras cosas, logró evitar más de 14.000 desalojos de comunidades originarias en todo el país”.
Millañir señaló que “la jornada estuvo dedicada exclusivamente a comunidades originarias de Chubut y Santiago del Estero, por eso queremos agradecerle a la ministra por su pleno compromiso para alcanzar estos resultados, y también queremos destacar la activa participación de los referentes de las comunidades de nuestra provincia, que en forma permanente mostraron su buena predisposición para trabajar en forma conjunta en la implementación de este proyecto, que continuará con nuevos objetivos a partir del año que viene”.
Para finalizar, la funcionaria provincial indicó que “este convenio con Nación fue firmado por el Ministerio de Gobierno del Chubut, del cual depende nuestra Dirección General de Asuntos Indígenas. En Chubut podemos trabajar y seguir avanzando gracias al fuerte apoyo que tenemos por parte del gobernador Martín Buzzi y del ministro Javier Touriñan, quienes incluso han realizado gestiones personalmente para que este proyecto finalmente pueda concretarse y llevarse a la práctica en diferentes ámbitos de la provincia”.
Diario El Patagonico.