El avance descontrolado del incendio forestal en el lago Cholila puso en peligro esta tarde el complejo habitacional «San Esteban», donde residen entre 18 y 20 familias. En consecuencia, los funcionarios a cargo del operativo calculaban una eventual evacuación del sector a última hora.
En las inmediaciones también hay dos lodges de pesca y un camping, aunque por estar más cerca del espejo lacustre no representan mayor peligro por el momento. Otros pobladores, dedicados a la crianza de ganado vacuno, se encuentran a distancia más considerable.
El fuego siguió corriendo durante toda la jornada a gran velocidad, favorecido por vientos del oeste y el intenso calor, tomando incluso áreas boscosas pegadas a la costa. Los técnicos estiman que la superficie afectada desde el domingo (comenzó en el valle del río Tigre), «ya supera las 8.500 hectáreas».
El panorama es un poco más alentador en el siniestro que afecta el cerro Plataforma, en el paraje El Turbio. Finalmente pudieron ingresar hasta allí 25 combatientes para reforzar las defensas de las propiedades de algunos pobladores y establecer líneas cortafuegos. La superficie afectada se mantiene en unas 150 hectáreas, aunque «no hay manera de llegar a unos de los flancos y eso hace que siga descontrolado», precisó uno de los responsables