Así lo dio a entender el ex Fiscal de estado de Chubut, Blas Meza Evans, al referirse a la prórroga de concesión de Cerro Dragón en favor de la operadora, donde hubo resoluciones duplicadas que hicieron saltear el pago de un canon por áreas que luego fueron devueltas a la provincia.
“La causa de resoluciones mellizas ya se ha elevado a juicio, y en mayo se va a llevar adelante el juicio oral y público donde está imputado el contador Tarrío. Se ha investigado y probado que él suscribió resoluciones ocultas, secretas, donde se le condonó el canon de la exploración petrolera a un grupo empresario que tenía entre otras la concesión para explorar los yacimientos que son las tres concesiones que después fueron adquiridas por PAE cuando no tenían ningún tipo de interés geológico y a corto plazo fueron devueltas a la provincia, sin invertir un solo peso”, introdujo Meza Evans.
Y aseguró que “eso es lo que se está investigando tanto en EEUU como en Buenos Aires, para advertir o descubrir si detrás de esas ventas o sumas multimillonarias, no se está escondiendo la coima que se habría pagado para la prórroga de la concesión de Cerro Dragón.
Meza Evans dijo que no es una conexión directa la existente entre las resoluciones mellizas y la prórroga, pero que no debiera ser casualidad que justamente esas tres áreas fueran eximidas del pago de canon de la manera subrepticia que lo hizo Tarrío que le ha implicado su procesamiento y el próximo juicio, siendo Secretario de Hidrocarburos, siendo luego Presidente de Petrominera”.
“El lugar de Tarrío lo ocupó el Ing. Schiavone que es quien descubre esta maniobra dolosa, que cuando advierte que no se había pagado el canon reclama el pago y el grupo empresario presenta estas resoluciones que en realidad eran truchas, que además estaban numeradas con otras que no tenían absolutamente nada que ver. Había dos con el mismo número y por eso la provincia en ese momento dejó de percibir 6 ó 7 millones de pesos”, enumeró.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Meza Evans detalló la investigación está en curso. “Esto se ha iniciado a partir de una denuncia de Eduardo Samamé, radicada ante el juzgado de Canicoba Corral, se ha pedido una cantidad de documentación, se presentó el fiscal Marijuán en la provincia, que se puso a disposición de la justicia entregando todo lo requerido para que se aclaren estos hechos. En paralelo, el tema se investiga en EEUU como dice Cimadevilla a partir de una autodenuncia de BP: curiosamente, hubo una denuncia de las mismas características ante el MPF de Chubut por parte del bloque radical, rápidamente archivada por una fiscal de Rawson” (Silvia Pereira).
Adujo que desconoce si habrá posibilidad de nuevos allanamientos en la provincia como los realizados en Medio Ambiente. “Nos vamos a ir interiorizando de la marcha de esta causa en colaborar con la Justicia, porque uno sabe que ha quedado prima facie demostrado que el contrato de concesión de prórroga por 40 años está basado en un informe de la Universidad de Cuyo que es trucho”, esgrimió.
Todas estas cuestiones, sobornos, falsificación de instrumentos, generan una cantidad de hechos que una vez demostrados en sede judicial ponen en riesgo la continuidad de esta concesión, posibilita la chance de la nulidad y el recupero por parte de la provincia de este yacimiento tan importante.
“Un contrato que tiene como base hechos ilícitos, es nulo”
“Si ese contrato es nulo, quiere decir que el yacimiento vuelve a la provincia. Esto hay que tenerlo presente porque seguramente le cambiaría la vida a todos los chubutenses esta circunstancia. Evidentemente en la contratación si hubo un soborno en el medio y si se truchó un informe universitario para desvalorizar el yacimiento cuya concesión se estaba prorrogando, quiere decir sin dudas que la provincia podría haberle sacado el jugo de otra manera a este contrato”, manifestó.
Y añadió que “todo se está investigando en el juzgado del Dr. Canicoba Corral y además hay una demanda entablada por una asociación de consumidores contra la provincia del Chubut, pidiendo la nulidad del contrato por esas dos causales. Es un tema jurídicamente complejo que pone a la provincia en una situación complicada, estamos hablando del yacimiento más importante del a provincia del Chubut, de la Argentina y uno de los más importantes de Latinoamérica”.
Meza Evans sostuvo que “son delitos que no son fáciles de investigar, pero con tamaña cantidad de dinero que ha circulado supuestamente por sobornos, en algún momento se va a encontrar la punta de la madeja”. Desconoce el ex Fiscal de Estado quiénes pueden ser los funcionarios que sean llamados a declarar. “Sin dudas el protagonista principal de la prórroga de los contratos fue el ex Gobernador Mario Das Neves y todo su equipo de Gobierno”, determinó.
Respecto a quién plantearía esa situación, estimó que es un tema que habría que analizarlo jurídicamente. “Si el contrato se cae, supongo que debería tener intervención del Poder Judicial y emerger del propio accionar de ese Poder en estas causas que se tramitan actualmente. Deberíamos descartar en principio que el Gobierno pueda por sí tirar abajo esta prórroga”, reveló.
Y sobre la diferencia entre coima y extorsión, sostuvo que son dos delitos tipificados por el código penal, donde no tienen nada que ver uno con el otro. “La coima es el delito de cohecho, otorgar algún tipo de dádiva o ventaja a un funcionario para que lleve adelante una determinada acción. La extorsión es el ejercicio de la fuerza sobre un funcionario para que haga algo. En este caso se investiga lo primero, que además siempre se traduce en el enriquecimiento de los funcionarios que han intervenido en esta cuestión, no es casualidad que el mismo ex procurador general, haya denunciado en algún momento el enriquecimiento ilícito de Das Neves, que mostró una capacidad económica llevando adelante campañas electorales a Presidente en 2011, sin poder justificar de ninguna manera de dónde salieron esos fondos. Si uno empieza a atar cabos, podría pensar de dónde salieron esos fondos. De la coima de PAE”, dijo rotundamente.
Reunión del PJ el jueves
Sobre si fue necesario que públicamente se pidiera una reunión para que reaccionara Rafael Williams, dijo que no fue así. “Es más, cuando hablé con él el lunes me había respondido el mail y había puesto en marcha el mecanismo para la organización de esta reunión, no hubo ningún enojo, desencuentro ni nada con esta nota publicada. Sí, se hacía necesario anunciar la reunión a los efectos que los intendentes que planteaban inquietudes por adhesión a las PASO, esto tuviera claridad jurídico-política en un ámbito de discusión acotado bajo la conducción del presidente del partido, como corresponde”, comentó.
“Se ha convocado al Gobernador de la Provincia, a los legisladores nacionales, los provinciales y a los intendentes que son del Frente para la Victoria. Calculo que van a concurrir todos: Buzzi, Di Pierro, Pais, Mac Karthy y el presidente Williams que la va a conducir a la reunión, obviamente”, suscribió luego.
Y dijo que el tema de los balances adeudados del período de Das Neves como presidente del PJ, es uno de los desvelos de Williams, que ha trabajado muchísimo en tratar de reconstruir la historia del justicialismo en Chubut en la faz contable. “Ha sido muy difícil poder reproducir y traducir todo eso en un balance, porque se necesitan papeles de respaldo de lo que se va a firmar, y el PJ no tuvo la más mínima organización, en consecuencia había años sucesivos de balances inexistentes que hubo que reconstruirlos desde la nada. Es una tarea que se está concluyendo y vamos a poder cumplir así con los recaudos legales propios que establece la legislación de partidos políticos y que controla el juzgado federal electoral de Rawson”, analizó.
Las dudas por las PASO
“Es una Ley nueva. Es absolutamente legítimo que aparezcan dudas en su aplicación. Di Pierro lo hizo público y hubo otros intendentes que no lo hicieron público pero tenían las mismas dudas que él. Los llamados a internas están totalmente descartadas, porque la vida interna de partidos políticos se rige por leyes provinciales que escapan a la voluntad de los intendentes. Incluso corre un plazo para que los partidos adecúen sus cartas orgánicas a esta normativa haciendo desaparecer los viejos sistemas de selección interna de los candidatos, por este sistema que es el más transparente y más democrático que está rigiendo en el país desde hace bastante tiempo como uno de los logros del proyecto nacional y popular al que adherimos”, deslizó Meza Evans.