El Ministerio de Educación mantiene una intensa presencia en los establecimientos del interior provincial para propiciar la adecuada prestación del servicio educativo.
Como resultado del Programa Integral para la Educación Rural 2015-2020 que puso en marcha el Gobierno de Martín Buzzi, el Ministerio de Educación lleva adelante en territorio diversas acciones para el fortalecimiento de la educación, para que todos los estudiantes de la provincia tengan idénticos derechos y oportunidades, más allá del lugar en el que habiten.
De este modo, integrantes de la Dirección de Educación Rural recorrieron durante las últimas semanas las Unidades Educativas Multinivel (conocidas como UEN), de la Región V.
“El trabajo en territorio, con nuestra presencia constante recorriendo cada una de las escuelas de toda la provincia, es lo que nos permite observar lo que está funcionando bien y las cosas que se deben mejorar, que siempre las hay. Esta presencia constante permite estrechar vínculos con las distintas comunidades educativas y, en el caso de la ruralidad, vivenciar la realidad y las particularidades propias del contexto”, dijo el ministro Rubén Zárate.
De esa manera, integrantes de los Equipos Técnicos de la Dirección General de Educación Rural y de la coordinación de Residencias Escolares y Casas Estudiantiles estuvieron en la flamante Escuela N° 135 de Chacras de Sarmiento. Allí, su directora, Josefa Fuente, comentó la organización escolar a partir del nuevo edificio y la dinámica institucional del trabajo pedagógico.
Entre los proyectos institucionales del establecimiento, se destacan los de natación, el de Educación Intercultural Bilingüe y también el invernáculo y plantación de árboles trabajando en red con otras instituciones de la zona.
Cumplir las leyes
Para el director de Educación Rural, Rubén Murphy, la nueva impronta que el Gobierno Provincial le dio a ese sector del sistema educativo tiene como propósito central la aplicación efectiva de las leyes vigentes, que garantizan en cada Comuna Rural un sistema de escolaridad de calidad, inclusiva y presencial.
“La educación rural venía relegada desde hace muchos años y con este programa comenzamos a resolver esas inequidades. Históricamente se reclamó que en la ruralidad existiera diversidad de fuentes educativas que permitiera a los jóvenes desarrollar un proyecto educativo y productivo que sea conjunto para el crecimiento local de su comunidad. Ese puntapié inicial ya lo dimos con el proyecto educativo rural y estamos fuertemente comprometidos en cumplir los objetivos”, dijo Murphy.
Durante el recorrido se incluyó la visita a la Escuela N° 73 de Ricardo Rojas y a la Escuela N° 71 de Aldea Beleiro, donde sus directoras, Norma Rita Gómez y Sandra Ortiz, respectivamente, presentaron el formato organizacional de salas multiedad, para satisfacer las demandas educativas de los niños y niñas de 3, 4 y 5 años.
Además, el equipo del Ministerio de Educación estuvo en la Comunidad Tehuelche de “El Chalía” y las escuelas N° 36 de Río Mayo con Residencia Escolar; 127, de Aldea Apeleg; 70, de Facundo; 102, de Buen Pasto; 14, de Pío Pío; 418, de Alto Río Senguer y la Casa Estudiantil N° 3.019, de Sarmiento.