“El test está disponible en todos los servicios de salud públicos en forma gratuita y confidencial y lo más importante es que desde hace ya casi un año está accesible sin la necesidad de la prescripción médica”, destacó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella.
El Ministerio de Salud del Chubut continúa desarrollando la campaña de promoción del testeo gratuito y confidencial del VIH en la población, que se denomina “Elegí Saber”, en los hospitales y centros de salud de toda la provincia. Así lo indicó la directora de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella, al referirse a la conmemoración del “Día de la Prueba de VIH” que se celebrará este sábado 27 de junio.
Al respecto, Strella señaló que “en la necesidad de promover el testeo a la mayor cantidad de la población, Chubut continúa desarrollando en los distintos efectores del territorio provincial la campaña ‘Elegí Saber’, que el Ministerio de Salud de la Nación lanzó el año pasado en las provincias de todo el país”.
Obligación de ofrecer el testeo
Asimismo, la referente de la cartera sanitaria recordó que “hoy por hoy está vigente una ley que no permite hacer el análisis de VIH sin el consentimiento informado del individuo, pero como equipos de salud estamos obligados a ofrecerlo”.
“El test está disponible en todos los servicios de salud públicos en forma gratuita y confidencial y lo más importante es que desde hace ya casi un año está accesible sin la necesidad de la prescripción médica”, por lo que “uno puede acercarse al laboratorio hoy y plantear que quiere hacerse el test de VIH y no necesita presentar la orden médica para poder alcanzarlo”, sostuvo.
“Habida cuenta de la evidencia que tenemos desde el punto de vista estadístico y epidemiológico, necesitamos concientizarnos como equipos de salud y fortalecer esta estrategia de la oferta del testeo sin obligar a la persona, sino convenciéndola que la información es muy importante”, expresó Strella.
“Elegir saber no solamente es importante para el sí, también es muy importante para el no, porque eso me va a permitir replantearme conductas en materia de mis relaciones sexuales y de mi actividad sexual, para el cuidado de mi salud de ahora en adelante”, concluyó la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología.