La iniciativa responde a la política de capacitación permanente de los profesionales de la salud que lleva adelante la cartera sanitaria, con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones que se brindan a la población en los hospitales de la provincia.
El Ministerio de Salud del Chubut seleccionó a la médica del Hospital Zonal “Andrés Isola” de Puerto Madryn María Cruz Cornejo, para que en el marco del Programa de Becas de Formación de Recursos Humanos en especialidades oncológicas del Instituto Nacional del Cáncer (INC), se especialice durante un período de seis meses en Cuidados Paliativos para Adultos en el Instituto Oncológico “Ángel Roffo”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La iniciativa responde a la política de capacitación permanente de los profesionales de la salud que lleva adelante la cartera sanitaria, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, con el objetivo de mejorar la calidad de las prestaciones que se brindan a la población en los hospitales de la provincia.
“Experiencia sumamente enriquecedora”
Al respecto, Cornejo ponderó que esta oportunidad de capacitación en el INC, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, “es una experiencia sumamente enriquecedora”, e indicó que, tal cual lo establece la beca, “al regresar a Puerto Madryn seré un agente multiplicador y atenderé a pacientes que requieran cuidados paliativos en el nosocomio”.
Alivio al sufrimiento
La profesional indicó que “los cuidados paliativos son atenciones que los equipos de salud brindan a las personas afectadas por enfermedades crónicas, avanzadas o progresivas, como el cáncer u otras, que están destinados a garantizar el alivio del dolor y del sufrimiento y una digna calidad de vida”.
“Los cuidados paliativos suponen la atención integral de las personas en lo biológico, psicosocial y espiritual, a lo largo de todas las fases de la enfermedad, desde la prevención y el diagnóstico hasta el tratamiento de los síntomas, comprendiendo también los cuidados del final de la vida”, expresó Cornejo.
Segunda beca
María Cruz Cornejo fue hasta el año pasado residente de Medicina General del Hospital Zonal de Puerto Madryn y actualmente se desempeña como médica generalista en el Centro de Salud “Dr. Juan Carlos Aristarain” de la ciudad portuaria.
Además, esta es la segunda vez que Cornejo participa del Programa de Becas de Formación de Recursos Humanos del INC, ya que el año pasado estuvo capacitándose durante un mes en Cuidados Paliativos en el Hospital “Enrique Tornú”, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.