El objetivo de la recorrida del titular de la cartera sanitaria por Río Pico, José de San Martín, Esquel y El Maitén, fue contribuir a la mejora permanente de la calidad de la atención que recibe la población.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, recorrió en el transcurso de la pasada semana las localidades de Río Pico, José de San Martín, Esquel y El Maitén, del Área Programática de Salud Esquel, donde llevo adelante de manera directa diversas gestiones sanitarias, vinculadas con los recursos humanos, el equipamiento y la infraestructura de los hospitales, a los efectos de contribuir a la mejora permanente de la calidad de la atención que recibe la población.
Río Pico
En primer lugar, el ministro de Salud señaló que “estuvimos unas seis horas trabajando en Río Pico, en el hospital y en la Intendencia, y dialogamos con algunos sectores de la comunidad, recibiendo información y pedidos de la gente”.
“En el hospital local estamos fortaleciendo los mecanismos de la parte médica y de la parte de enfermería, y observamos que lograron cambiar la caldera, una caldera muy antigua de unos 30 años”, sostuvo.
Además, “di la orden de comprar en forma inmediata el equipamiento básico y mínimo para crear un laboratorio en el hospital”, motivo por el cual “autorizamos que llamen directamente a un doctor en Química, que está en Córdoba, para que se sume al equipo”, mencionó.
A su vez, Corchuelo Blasco recordó que “el gobernador Buzzi ya dijo que en su próximo período de gobierno va a plantear la creación del nuevo hospital en Río Pico”, para el cual “hay un terreno destinado”.
“El intendente Marcos Machado le hace un gran apoyo al hospital”, destacó, precisando que “la Intendencia está refaccionando viviendas para poder cobijar la mayor cantidad de recursos humanos” en la ciudad.
José de San Martín
En el caso de José de San Martín, “también tratamos temas de personal, hablamos con el intendente Vicente Duñabeitia y, al llegar a Esquel el día siguiente, compramos en una empresa proveedora del Estado un lavarropas de nueve kilos y de una de las mejores marcas para el hospital, porque tenían dificultades con los lavarropas”.
Esquel
Al referirse a la visita a la localidad de Esquel, Corchuelo Blasco indicó que “vamos a hacer un consejo colaborativo, cogestor, complementario, coparticipador y apoyador de la Dirección del Hospital Zonal, con representantes de organizaciones de la comunidad, para evitar que se repitan malos resultados y que al año y medio o dos, como sucede desde hace mucho tiempo, haya que cambiar a los directores”.
“Éste es un esquema que pensamos que en el segundo período del gobernador Martín Buzzi lo vamos a profundizar”, explicó, precisando que “la propia Constitución Provincial establece en su artículo 72, en el inciso séptimo, la participación de la comunidad en la estructura de gestión de salud”.
El Maitén
Luego de ello, “nos fuimos a El Maitén, donde trabajamos con la gente del hospital y visitamos el nuevo hospital, que vamos a estar habilitando para fines del mes de julio”, concluyó el titular de la cartera sanitaria provincial.