En esta oportunidad el organismo del Gobierno del Chubut trabajó con 1.300 ovejas de 5 establecimientos de la Comarca, mejorando la producción de lana y carne en los campos de la zona.
Desde 2013 hasta la actualidad, CORFO ha realizado distintos proyectos de inseminación artificial en el marco del Plan de Mejora Genética destinado a pequeños productores de la Meseta Central. Los proyectos son ejecutados por CORFO Meseta Central e INTA Agencia Paso de Indios a través de profesionales y técnicos de ambas instituciones, y la colaboración de los productores beneficiados.
El objetivo es mejorar la producción de lana y la producción de carne en los campos de Meseta, incorporando genética doble propósito en sistemas laneros o genética en lanas finas en sistemas de mala calidad de lanas, usando carneros merinos, multipropósito y merino dohnne.
Con este fin, distintos programas e instituciones financiaron los proyectos: PRODERPA, a través de CORFO, aportó el financiamiento para ejecutar el proyecto de Inseminación Artificial en la Comunidad Aborigen Sierra Rosada y a la Cooperativa Vuelta al Campo de Paso de Indios. En el año 2014 y 2015 CORFO e INTA aportaron el financiamiento y la asistencia técnica para la ejecución de los proyectos Cooperativa Vuelta al Campo, Establecimiento San José de los hermanos Naipan y Establecimiento El Abrojito de la familia Paillafil.
Al respecto, el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira, señaló que desde el Gobierno Provincial “estamos trabajando intensamente en genética, apuntando al mejoramiento de la calidad para que cada productor vaya en el camino de mejorar la calidad de su majada y esto lo estamos haciendo por la voluntad y el consentimiento del productor”.
En este sentido, el titular de CORFO agregó: “Desde el inicio de nuestra gestión implementamos el trabajo colectivo, donde todo lo que implementamos en el campo es consensuado; es por eso que este trabajo en genética que se está logrando lo hacemos con el convencimiento y el consentimiento de los propios productores”.
Buenos resultados
El subgerente de CORFO Meseta Central, Jaime Contrera, explicó que se trabajó con mejora genética en 5 establecimientos con más de 1.300 ovejas, y se tuvieron en cuenta todos los factores productivos relacionados con la actividad para justificar la incorporación de genética nueva a esas majadas: “Se realizó una revisión y selección de los animales varios días antes de empezar con los trabajos y se les hizo un tratamiento antiparasitario junto con una aplicación de complejos vitamínicos minerales, además se identificó a todos los animales seleccionados para realizar un seguimiento”.
La Estancia San José, un establecimiento que viene realizando inseminación artificial hace más de 7 años con merino dohnne, ha logrado cambiar el biotipo productivo de su majada, adaptándose muy bien a las condiciones climáticas de la zona. Actualmente el establecimiento vende reproductores machos en la feria anual de carneros que se realiza en Paso de Indios, obteniendo un producto más de su majada.
“Los resultados obtenidos en todos los casos han sido satisfactorios, logrando el intercambio genético en las majadas, mejorando índices productivos fundamentales como porcentaje de preñez, de parición, de señalada y peso destete”, sostuvo el técnico de CORFO.