La actividad, que se realizó en Playa Unión, estuvo dirigida a profesionales de la salud de los sectores público y privado, y fue coordinada por los médicos Matías Milberg y Ana Anglada, quienes forman parte del reconocido Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas de Buenos Aires.
Organizado por el Ministerio de Salud y el Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS) de la Provincia, se dictó entre ayer miércoles y hoy en Playa Unión el curso sobre “Seguridad del Paciente en la Clínica”, dirigido a profesionales de la salud de los sectores público y privado, y coordinado por los médicos Matías Milberg y Ana Anglada, quienes forman parte del reconocido Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas (CEMIC) “Norberto Quirno” de Buenos Aires.
La apertura de la actividad, que se extendió hasta este jueves, tuvo lugar en las instalaciones del ISSyS en el balneario capitalino y fue encabezada por las siguientes autoridades de la cartera sanitaria: los subsecretarios de Gestión Institucional, Tristán García, y de Programas de Salud, Sergio Jaime; y la directora del Área Programática de Salud Trelew, Marcela Regnando.
Uno de los aspectos más relevantes de la salud pública
En diálogo con la prensa, el subsecretario Jaime indicó que “nuestro ministro Corchuelo Blasco nos solicita que tengamos actividad en los aspectos más relevantes de la salud pública y uno de ellos es la seguridad del paciente”, precisando que “1 de cada 10 pacientes puede sufrir algún evento adverso producto de su propia internación o medicación y eso produce un impacto tanto en el paciente como en el sistema de salud”.
“Este tema cada vez está tomando mayor relevancia y era necesario empezar a desarrollar iniciativas que lo aborden”, destacó Jaime, agregando que “esperamos que este curso sea el germen para que después podamos propiciar en los distintos hospitales de nuestra provincia una cultura de seguridad del paciente”.
“Evitar hacerle daño a los pacientes”
Por su parte, el médico Matías Milberg explicó que “la seguridad en la atención de los pacientes tiene que ver con la parte de la medicina que se ocupa de evitar hacerle daño a los pacientes, más allá del que le produce su enfermedad”.
“La medicina ha evolucionado muchísimo en los últimos 50 años, se ha vuelto una industria muy compleja, con muchísimas variables, con muchísimos contextos que cambian, y eso lo que determina es no solamente la posibilidad de curar mucho más de lo que se hacía antes, sino de dañar mucho más”, sostuvo Milberg.
“Antes había una relación médico-paciente como casi único parámetro de la medicina y hoy cada paciente tiene un equipo de salud interdisciplinario, con enfermeros, médicos, técnicos, bioquímicos, comunicadores, farmacéuticos, etcétera, que van cambiando a cada minuto”, detalló.
Nueva disciplina
Asimismo, Milberg sostuvo que la seguridad en la atención de los pacientes “es una nueva disciplina, que hace 15 años que está en el mundo y tiene que ver con la comunicación en contextos complejos y el trabajo en equipo, desde una visión ya no tan centrada en el médico como único elemento de la medicina sino que reconoce diferentes roles y tareas que tienen que ser cumplidas por distintas personas”.
“Para que esto se dé también tiene que cambiar toda la cultura, porque nosotros estamos acostumbrados a hacerlo de una manera muy, muy a la viaje usanza y, al mismo tiempo, hay que ir incorporando drogas, tecnología”, concluyó.