La jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún, estuvo a cargo de la actividad en Esquel y aprovechó la oportunidad para llamar a quienes todavía no lo hicieron, “para que se acerquen a los centros de salud públicos a recibir la vacuna antigripal”, en especial a las mujeres embarazadas.
El Ministerio de Salud del Chubut, que conduce José Manuel Corchuelo Blasco, brindó en Esquel una jornada de capacitación para equipos de los hospitales de la Cordillera sobre la incorporación de tres nuevas vacunas en el Calendario de Vacunación, que se realizó recientemente, y una modificación en la aplicación de la Sabin para la erradicación total de la poliomielitis, que se implementará a fines de este año.
La capacitación se desarrolló en el Salón del Centro Cultural Melipal y fue dictada por la jefa del Departamento Provincial de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Devora Flores Sahagún.
De la actividad participaron equipos de salud de los diferentes hospitales de la región, entre médicos pediatras, enfermeros y trabajadores de salud en terreno. En la jornada se realizó un repaso de las actividades que se diagraman desde el Ministerio de Salud en el marco del Programa de Inmunizaciones.
“Este año el programa creció mucho, tenemos equipos de salud en toda la provincia que están muy comprometidos con el calendario que hemos fijado, lo que es fundamental para alcanzar las metas que nos fijamos en torno al índice poblacional a vacunar y la población de riesgo a quien es fundamental llegar con la vacuna”, afirmó Flores Sahagún.
Sobre la vacunación antigripal dijo que en general en Chubut se mejoró el índice de población alcanzada con respecto al año pasado, principalmente en la vacunación oportuna a la mujer embarazada. “Esto se dio por una estrategia en conjunto con el sector privado”, opinó, agregando que se trabajó mucho con la obra social SEROS y las maternidades privadas.
“Sin embargo sabemos que nos queda un porcentaje sin vacunar y por ese motivo seguimos llamado a las mujeres embarazas para que se acerquen a los centros de salud públicos a recibir la vacuna antigripal”, finalizó.
Erradicación de la Poliomielitis
En este contexto, la funcionaria manifestó que en este 2015 “se incorporaron tres nuevas vacunas al calendario anual”, adelantando que a fines de este año “se modificará el sistema de vacunación de la vacuna Sabin que se aplica contra la poliomielitis”.
Por este motivo, afirmó Flores Sahagún, en la capacitación dictada en Esquel “concientizamos a nuestros equipos de salud sobre este plan, trabajando siempre en prevenir la poliomielitis que es una enfermedad que tuvo mucho impacto en otras épocas más recordadas por nuestros padres o abuelos y la única forma de erradicarla fue a través de la vacunación masiva con el programa de inmunización”.
A su vez dijo que “se debe seguir concientizando sobre otras enfermedades como la rubéola y el sarampión, insistiendo con la vacunación. Este es el trabajo que tenemos los vacunadores, ya que son enfermedades que no se ven y hacer que la población perciba la necesidad de vacunarse es más complicado que cuando hay un brote, ya que es allí cuando las personas concurren a vacunarse”.
Vacunación para embarazadas
Por otro lado, la funcionaria dijo que en estos momentos existe un brote de sarampión en Chile “y es necesario estar protegido en Chubut ya que tenemos mucha relación con el país vecino. Por eso debemos vacunar no solamente a los niños sino también a los adultos, particularmente a la población más vulnerable como son las mujeres embarazadas”.
Asimismo recordó que las embarazadas tienen dos vacunas en el calendario anual “cuyo único objetivo es cuidar a la mujer y al niño que se está desarrollando en su vientre”.
Indicó Flores Sahagún que una de las vacunas fundamentales para las embarazadas “es la antigripal y otra es la triple bacteriana acelular que previene contra el tétanos y la difteria”. Aclaró que estas vacunas no requieren orden médica “y se encuentran en forma gratuita en todos los centros de salud pública de la provincia”.