En el marco de los festejos por los 150 años de la llegada de los primeros colonos galeses a la provincia del Chubut, que se celebró en la jornada de ayer, la Asociación Galesa de Esquel en conjunto con la Cámara de Comercio local, invitaron a los comercios de la ciudad a engalanar sus vidrieras haciendo alusión a dicha gesta.
En este contexto es que se pueden observar, desde hace varios días, algunos locales comerciales de nuestra ciudad con sus vidrieras arregladas para rendir homenaje a los 150 años de la gesta de la llegada de los primeros colonos galeses a la costa de Puerto Madryn.
Tal es el caso del local de “Esquel Electricidad”, propiedad del Sr. Ivor Roberts y en cuya vidriera se puede observar una mesa tradicional con el té característico de la colectividad galesa, junto a una foto -que data del año 1920- de una de las primeras familias galesas que pobló nuestra zona.
En diálogo con El Oeste, Ivor Roberts, comentó que la idea de ornamentar las vidrieras de los comercios surgió a partir de una iniciativa de la Asociación Galesa de Esquel (que él mismo preside), que se comunicó con la Cámara de Comercio local y le solicitó que sus asociados “hicieran vidrieras alusivas a la gesta”.
“La Cámara aceptó la propuesta y convocó a sus afiliados a engalanar sus vidrieras con un homenaje a los 150 años de la llegada de los primeros colonos galeses a la costa de Puerto Madryn”, explicó Roberts quien destacó que otros comercios de la ciudad se sumaron a la iniciativa.
Un recuerdo importante
En cuanto a los elementos que componen la ornamentación de la vidriera de su comercio, Roberts destacó el cuadro de una familia galesa, “una de las primeras familias que pobló en la zona de pastos comunes en la periferia de Esquel, que es la familia de mi abuelo”.
El presidente de la Asociación Galesa comentó que en dicha fotografía, tomada aproximadamente en el año 1920, se encuentra retratada la familia de sus dos abuelos, quienes se encuentran allí con sus catorce hijos. “Es sumamente importante este recuerdo y está en toda la historia de la gesta en esta zona”, comentó.
“Mi abuelo es uno de los primeros colonos que pobló Esquel, esa foto es aproximadamente de 1920, pero mi abuelo ya se encontraba poblando esa chacra (que se encuentra al fondo de la Avenida Irigoyen), en los inicios del 1900 y es anterior a la fecha que se toma como fundación de Esquel (1906)”, explicó.
“Una fecha de mucho sentimiento”
En cuanto a la conmemoración del aniversario de la llegada de los primeros colonos galeses a la provincia del Chubut, Ivor Roberts remarcó que, para la comunidad galesa, “es una fecha de mucho sentimiento, son todos nuestros antecesores que llegaron en el ‘Mimosa’”.
“De los 150 primeros colonos, estamos nosotros continuando con las tradiciones, con el idioma, con la escuela de Galés, dando continuidad a lo que ellos se propusieron en ese momento”, expresó destacando las actividades que en la actualidad realiza dicha colectividad en nuestra zona.
“El galés se adaptó muy bien al lugar y tuvo un encuentro de lo más amable con los aborígenes nativos de la zona, con los cuales compartieron cosas, el aborigen les facilitó a los galeses herramientas como para defenderse en el desierto patagónico y a la vez el galés le facilitó cosas al aborigen, les enseñó cosas para poder mejorar su vida”, manifestó Roberts.
El Oetse