Tanto en la Costa como en la Cordillera hubo un intenso movimiento turístico durante el receso invernal, mientras aún resta esta semana para finalizar el receso en todas las provincias. “Vamos a terminar las vacaciones con números superiores al año anterior”, indicó el secretario de Turismo, Carlos Zonza Nigro.
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas de Chubut, Carlos Zonza Nigro, destacó el gran movimiento turístico que se registra en la provincia ante las vacaciones de invierno e indicó “fundamentalmente hemos recibido muchos turistas de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe y patagónicos”.
Al respecto señaló que estos turistas “buscan fundamentalmente conocer las ballenas en la parte de la costa, pero se encuentran con un montón de opciones y realizan buceo, snorkeling con lobos, avistaje de toninas, visitan el MEF, toman té galés, entre otras actividades; y lo mismo sucede en la Cordillera: vienen por la nieve y se encuentran con La Hoya en excelentes condiciones, con un parque nacional, y con muchas opciones en Trevelin”.
Zonza Nigro aseguró que “venimos con un balance muy positivo en estas semanas, con mucho autos en las rutas, con una excelente ocupación en los aviones y mucho movimiento en las ciudades; vamos a terminar las vacaciones con números superiores al año anterior”.
Prestadores turísticos destacan acciones de promoción de la Secretaría
Por otra parte, Teresa de Bottazzi, prestadora ballenera y de agencia de viaje, señaló que “desde el feriado del 9 de julio vemos un importante cambio. El mayor movimiento fue desde el 20 al 25 de julio con un pico de mucho tránsito turístico, que nos sorprendió aunque sabíamos que se venía una buena temporada porque durante junio hubo más consultas que otros años”.
Bottazzi opinó que el éxito de la temporada se debe a la gran repercusión que tuvo la vigilia de ballenas y la gira federal de promoción impulsada por la Secretaría de Turismo: “Evidentemente superó la marca de otros años, esta es una respuesta a la promoción muy acertada, en el punto justo porque la respuesta fue muy positiva; es la explicación que tenemos los prestadores por la ocupación de los servicios turísticos”.
Por su parte, Marcelo Corral, de Lobo Larsen Buceo afirmó: “Nos está yendo muy bien. Están viniendo turistas desde hace tres semanas, es mucha la gente y en relación con los números del año pasado, es increíble, este año se elevaron, sabemos que vamos a trabajar bien”.
Y añadió que “hay movimiento, la gastronomía está repleta, la ciudad revive con el turismo” y puntualizó que “el producto snorkeling con lobos se impone cada vez más, la gente lo pide, y eso es importantísimo; hay que agradecer a esta gestión que puso este producto como punta de lanza”.
José María Rossi, prestador gastronómico en La Hoya y de alquiler de equipos de esquí, resaltó que “se vio mucha gente; en la segunda y la tercera semana que coinciden las vacaciones con otras provincias estuvimos alrededor del 85 por ciento”. Y destacó que “las condiciones del cerro son buenas, con un nuevo pisanieves y un buen servicio que está funcionando bien, con precios accesibles y buena atención”.