Impide el nombramiento de parientes en planta política, transitoria y permanente. El proyecto fue presentado por la diputada Alejandra Marcilla, a partir de un proyecto que elaboró el mismo Mario Das Neves cuando cumplía funciones como diputado nacional en el año 2000. El bloque Cambiemos acompañó la iniciativa.
La aprobación durante la sesión de hoy de la modificación a Ley de Ética Pública se dio en un marco de discusiones acaloradas, donde el mismo dasnevismo se opuso rotundamente a la aprobación de dicho proyecto, a pesar de que esta ley toma punto por punto el proyecto presentado en 2000 por el actual gobernador Mario Das Neves.
La nueva Ley prohibe la designación de “padres, hijos, hermanos, cónyugues y/o convivientes” para que cumplan funciones que impliquen grados de subordinación entre el designante y designado. La presente prohibición alcanza también a los nombramientos que se hayan efectuado dentro de los dos últimos años desde la sanción de la ley.
En caso de faltar a esta Ley, se procederá a la remoción tanto del designado como del designante de ejercer un cargo por cinco años.
Para Jerónimo García es una «provocación» y para el presidente de Cambiemos, Eduardo Conde está muy bien «porque no se pueden designar familiares directos en el Estado».