Nacionales

De Vido y Das Neves se quedaron sin protección y EE.UU. envía datos claves


El fiscal Marijuan se reunió en Washington con autoridades financieras y judiciales. Los nortemamericanos comenzaron a entregar información bancaria. Se busca reconstruir la ruta del dinero del contrato que firmó Das Neves a Pan American Energy entregándole la concesión del yacimiento de Cerro Dragón por 40 años.
En Washington, Estados Unidos, tres organismos que tienen a De Vido y Das Neves en sus radares desde 2007 comenzaron a abrir los grifos de información a la Justicia Federal. El hombre que supo manejar las cajas más polémicas del kirchnerismo –obra pública y energía– perdió su red de protección junto al Gobernador de Chubut quién en las últimas semanas ha quedado en evidencia con las millonarias obras que le firmó a Lázaro Báez a quien también lo hizo debutar como empresario petrolero en Chubut.
El viernes, el fiscal federal Guillermo Marijuan regresó de una visita de 96 horas a Washington, donde fue recibido por un equipo de investigadores de la Securities and Exchange Commission (SEC) –órgano de control de las empresas que cotizan en Wall Street–, el FBI y el Departamento de Justicia. Fue invitado a intercambiar información sobre un caso abierto en ambos países: el supuesto pago de coimas de la petrolera Pan American Energy (PAE) para la extensión de la concesión del yacimiento más importante del país: Cerro Dragón. El fiscal hizo un acuerdo de confidencialidad con los Estados Unidos.
De Vido formó en las últimas dos décadas una red de contención que lo mantuvo al margen del avance judicial en causas por presunta corrupción. Esto mismo pasó en Chubut con Das Neves que apela a mantener el poder y su acuerdo con Macri para salir victorioso de esta situación.
En el caso de Cerro Dragón Chubut, los estadounidenses investigan la ruta internacional del pago de esa supuesta coima porque un socio de PAE, British Petroleum, cotiza en Wall Street y tiene presuntos arrepentidos admitiendo sobornos. Pero la petrolera niega tajantemente haber cometido delitos. Los funcionarios en la mira son De Vido y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, quienes negociaron el contrato con PAE. La SEC, el FBI y los fiscales que intervienen en este expediente preliminar siguen a varias financieras argentinas y de Uruguay, y las actividades de sociedades offshore en el Caribe que a través de bancos de Estados Unidos y la venta de bonos en Wall Street blanquearon dinero negro de Argentina. Han interrogado a decenas de testigos –se habla de al menos ochenta–, e indagan sobre la financiera Pribont, con oficinas en Buenos Aires y central en Uruguay.
Otros casos
Hay otra causa clave para EE.UU. en Argentina. El fiscal federal Gerardo Pollicita viene investigando la fuga de US$ 30 millones hacia paraísos fiscales a través de la financiera Epsilon. Hace meses pidió información a los estadounidenses sobre la ruta del dinero de esa firma en 2011. Está esperando una respuesta. Epsilon está mencionada en Cerro Dragón en Chubut y en la causa contra Báez.
Perfil y propias.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.