Nacionales

Después de una década, el FMI vuelve para auditar la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que la Argentina se embarcó en «una ambiciosa y muy necesaria transición» y señaló que las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri «mejoraron las perspectivas de crecimiento a mediano plazo».
El Fondo Monetario Internacional está definiendo los detalles logísticos del envío de una misión a Argentina que por primera vez en una década revisará las cuentas del país, según adelantaron varios jerarcas del organismo multilateral. «El ministro argentino (de hacienda, Alfonso) Prat Gay dijo que tenían expectativa de una visita por el artículo IV en la segunda mitad de este año. Saludamos el compromiso de las autoridades argentinas con el Fondo», dijo Alejandro Werner, director de la división del Hemisferio Occidental.
Por su parte, Nigel Chalk, adjunto de Werner, relató que «aparentemente iremos por dos semanas en setiembre». En principio, la delegación «será muy pequeña, y estará encabezada por Roberto Cardarelli [integrante de la división del Hemisferio Occidental], quien se reunirá con personal del Banco Central y de la sociedad civil», dijo Chalk.
Con esas informaciones «será elaborado un informe a ser discutido en nuestro Directorio», añadió. Por el momento «estamos apenas organizando los detalles de la logística», insistió.
Chalk resaltó que las visitas forman parte de un «proceso absolutamente normal» que el Fondo realiza anualmente con cada uno de los países miembros. Sin embargo, esta sería la primera misión oficial del FMI a la Argentina por el artículo IV en casi una década: la última visita se completó el 27 de julio de 2006, cuando el gobierno de Néstor Kirchner rechazó las «recomendaciones» del Fondo para realizar ajustes a la economía nacional.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró ayer que la Argentina se embarcó en «una ambiciosa y muy necesaria transición» y señaló que las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri «mejoraron las perspectivas de crecimiento a mediano plazo».
Así lo señaló un informe emitido hoy por el encargado para la región del Fondo Monetario, Alejandro Werner, quien detalló que «aunque se proyecta una desaceleración de la actividad en 2016, se prevé una importante recuperación para 2017».
Por otro lado, al brindar una conferencia de prensa en el marco de las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, Werner dio la «bienvenida al pleno reinvolucramiento» de la Argentina con el mundo, así como a las «noticias legales» provenientes de la justicia de Nueva York que «reabre las oportunidades» al país para regresar a los mercados financieros internacionales.
Chalk, hizo referencia a su vez a los «esfuerzos fiscales muy significativos» que llevó adelante el gobierno y avaló los pronósticos anunciados por el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, sobre las metas inflacionarias para este año, al considerar como «factible» que los niveles de inflación puedan reducirse al 1% mensual para finales de año.
Argentina, recibió hoy también otro espaldarazo por parte del G-20 que hizo mención al progreso realizado por la administración del presidente Mauricio Macri para solucionar la disputa con los holdouts en los tribunales neoyorquinos.
«Damos la bienvenida al progreso realizado en los esfuerzos de Argentina para finalizar una disputa de una década y recuperar acceso a los mercados de capitales internacionales», dijo el G-20 a través del comunicado conjunto que emiten en las reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.