Sin categoría

Empleados públicos mapuches tendrán 4 días al año para sus rituales

A partir de este mes los empleados de la Defensa Pública de Chubut que se reconozcan como descendientes de pueblos originarios podrán gozar de hasta cuatro días hábiles por año para asistir a las ceremonias religiosas, tales como los camarucos y la celebración de Wiñoy Tripantu (Año Nuevo).
Esta inédita medida en el país quedó plasmada en la resolución 133 firmada por el exdefensor alterno Alfredo Pérez Galimberti, la cual modifica el artículo 70 del reglamento interno de la Defensa.
El proyecto de este reconocimiento fue presentado hace dos años por el gremio Sitrajuch. Gabriela Huenchual, la secretaria adjunta, destacó el logro: «es algo muy importante porque equipara los derechos entre las personas que profesan los credos judío y musulmán, que sí están contemplados en el artículo, con los compañeros que se reconocen descendientes de tehuelches o mapuches».
Huenchual agregó a diario Jornada: «yo no soy practicante pero soy respetuosa de quienes sí lo son, y considero que este es un paso más en la reivindicación de nuestros derechos como descendientes de los dueños de esta tierra».
Asimismo la referente gremial confió en que el Superior Tribunal de Justicia «adopte la misma resolución que la Defensa, ya que se trata de un reconocimiento esencial», y aclaró que aquellos empleados de otras dependencias que quieran acogerse al beneficio «pueden solicitarlo pidiendo que se equipare al reglamento del ministerio de la Defensa. Y se los deben otorgar».
En la resolución 133 se mencionan como fechas de las festividades la ceremonia del camaruco y el Wiñoy Tripantu, el Año Nuevo mapuche. En materia de fechas, el primero depende de la organización de comunidad de referencia y el segundo se rige por la aparición de una constelación en el hemisferio sur en la época de invierno, por lo que es variable.
El artículo aclara que «la sola manifestación del interesado ante la autoridad concedente es suficiente» para cumplir la disposición.
Asimismo se hace referencia a una convocatoria a magistrados, funcionarios y empleados que se reconozcan como pertenecientes al pueblo mapuche/tehuelche realizada tiempo atrás con el objetivo de que opinaran respecto a la necesidad de justificar las inasistencias en que se incurriera por motivo de festividades religiosas de los pueblos originarios.

El Patagónico

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.