Sin categoría

Estalló la interna radical en Chubut: Duras críticas de Risso a Cimadevilla

El radicalismo provincial se quebró con el nombramiento de Mario Romeo como Fiscal Anticorrupción adjunto. Históricos cimadevillistas acusaron a su ex referente de «operar» para impedir la designación de Carlos Parodi. Sostuvieron que fue «para que no se enoje Das Neves». Roberto Risso, espada radical durante 28 años en la Legislatura, sostuvo que Mario Cimadevilla dejó de ser un dirigente.
«Le he dicho a Mario Cimadevilla muchas veces que el que quiere ser un dirigente tiene que asumir la responsabilidad. Un dirigente deja de serlo cuando empieza a priorizar sus intereses personales o aspiraciones, que puden ser legítimas, pero dejan de representar el interés de la mayoría», dijo ayer el ex diputado Roberto Risso en FM EL CHUBUT. Cargó así contra el ex senador la responsabilidad de que no prosperara en la Legislatura ni siquiera la discusión del nombre de Carlos Parodi para la Fiscalía Anticorrupción.
Finalmente el nombre propuesto por el bloque Cambiemos (que conforman tres radicales) fue el de Mario Romeo que secundará al justicialista Guillermo Hansen en la Fiscalía Anticorrupción.
Dentro mismo de la UCR estalló la interna porque no se planteó la discusión. «Quienes nos estamos manifestando somos quienes militamos y levantamos la bandera de lo que dejó de ser hace mucho tiempo aquello que se llamaba cimadevillismo», dijo Risso dando por sepultado a ese sector interno del radicalismo chubutense que supo ser durante años ser el sector más fuerte del partido.
Risso fue la espada radical en la Legislatura durante 28 años y claramente identificado con el cimadevillismo, pero ahora entendió que «hay mucha gente que está esperando otra cosa, está esperando un radicalismo combativo, no callarse la boca para que no se enoje Mario Das Neves, no dejar de nombrar una persona para que no se enoje Das Neves». Y alertó que «si el radicalismo guarda silencio en una provincia donde el peronismo con sus maniobras es casi hegemónico, se acaba la oposición».
«NO LO PUEDO PERDONAR»
Parodi estuvo preso acusado por evasión fiscal en tiempos en que era presidente de la UCR, aunque la Justicia años después determinó su inocencia. Aquello ocurrió durante la primera goberanación de Das Neves.
«Si hay algo que tenemos como obligación moral los radicales que hemos transitado en los últimos años este partido tan vapuleado, es la defensa de Carlos Parodi y su familia», enfatizó Risso.
Entendió que fue «víctima de una de las injusticias más autoritarias de la historia de Chubut», entonces «cuando uno ve que el partido le da la espalda a Parodi, que guarda silencio, y especialmente alguien a quien quiero mucho porque hemos transitado muchas luchas como Mario Cimadevilla dándole la espalda a Parodi como se la dio, no lo puedo entender y no lo puedo perdonar».
Risso mostró todo su desencanto sin entender el «insólito silencio de cementerio cuando muchos deberían estar gritando desde la UCR. No tengo más que pedirle perdón a la familia Parodi y Eraso (en referencia a quien fuera socio del ex presidente del radicalismo)».
«DEJO DE EXISTIR»
En coincidencia con Risso, otro radical que supo estar alineado al cimadevillismo como el rawsense Darío Santos, expuso su malestar con el ex senador Mario Cimadevilla.
«Quienes estuvimos durante tantos años en el cimadevillismo no nos sentimos representados en el último tiempo por una serie de factores que han ocurrido, y que creo que la gota que rebalsó el vaso fue la no defensa de Carlos Parodi para que esté en la Fiscalía Anticorrupción», dijo Santo.
Agregó el dirigente capitalino que «el cimadevillismo en particular viene siendo un problema desde hace mucho tiempo. Entendemos que se ha ido desmembrando y entró a terapia intensiva. Y ahora con esto que le pasó a Parodi creo que ha dejado ya definitivamente de existir como línea dentro de la UCR».
Parodi: «Cimadevilla estuvo operando para que yo no esté en la Fiscalía Anticorrupción»
Supo ser un cimadevillista y hasta ocupó la presidencia de la UCR como militante de ese sector interno. Pero Carlos Parodi hoy ve en Mario Cimadevilla al dirigente que «cumplió el pedido de Mario Das Neves». Dijo que «operó» para que su pliego ni siquiera llegue a ponerse en discusión en la Legislatura impidiendo que pueda llegar a ser fiscal Anticorrupción adjunto.
«La posibilidad de mi designación molestó a Das Neves y hubo un reclamo al Gobierno nacional que me ofreció ocupar otros cargos. En esa tarea estuvo Cimadevilla operando para que yo no sea (parte de la Fiscalía Anticorrupción) cumpliéndole a Das Neves para que no se moleste», afirmó ayer Parodi en FM EL CHUBUT arrimando más fuego a la encendida interna que se desató en el radicalismo provincial.
Entendió que su aparición en la escena fue una circunstancia que puso en evidencia una situación interna y aclaró que «un sector del radicalismo pidió que se me designara en ese cargo y pedí que se debía juntar el Comité Provincia para resolverlo porque era un tema central».
Pero el Comité no se reunió porque «el 80% de los dirigentes que hasta este momento estuvieron con Cimadevilla apoyaban mi designación», sostuvo Parodi. E insistió en que Cimadevilla «operó para cumplirle el pedido a Das Neves. Este acercamiento lo deja en una posición a contramano. Fue más honesto lo que hizo (Gerardo) «Chato» Bulacios», quien se fue de la UCR para formar parte de Chubut Somos Todos.
Agregó Parodi: «A Cimadevilla se le murió el relato. Ha estallado la interna. Generan rechazo ciertas actitudes porque escondiéndose no se soluciona el tema. Implícito está el pacto, tienen orden desde Buenos Aires de no hacer enojar a Das Neves».
Barneche: «Si fuese por compensar injusticias, Solari Yrigoyen debería ser presidente»
Raúl Barneche como presidente del radicalismo provincial prefiere que las discusión expuesta por ex cimadevillistas se dé dentro del partido. Pero justificó que en el bloque de diputados primó el nombre de Mario Romeo por sobre Carlos Parodi para la Fiscalía Anticorrupción. Dijo que no se trata de «compensar cuestiones sufridas».
«Ha habido otra propuesta que fue la que mayoritariamente se optó», justificó Barneche en FM EL CHUBUT sobre el apoyo a la designación de Romeo por sobre la de Parodi para la Fiscalía Anticorrupción que desató una fuerte polémica interna.
El presidente de la UCR subrayó que «esto no va en detrimento de la figura de Parodi ni sobre su trayectoria política, ni mucho menos sobre la viscisitudes que tuvo que pasar por las injusticias a la que fue sometido». Pero aclaró que «si fuera por compensar a radicales por las cuestiones sufridas, Hipólito Solari Yrigoyen debería ser presidente de la Nación. Muchos de nosotros sufrimos cuestiones duras que no han trascendido como la de Parodi pero no por eso estamos pidiendo una reivindicación a través de un cargo».
Incluso Barneche llegó a plantear que «Parodi ostenta un cargo en este momento, así que tampoco es una cuestión laboral».
CRITICAS DE RISSO
Barneche recogió el guante de las duras expresiones vertidas por el ex diputado Roberto Risso, y dijo que «no tiene que canalizar su bronca o esta abstinencia de poder que él pueda tener en este momento a través de esas críticas. En su época quizás no había tanta discusión ni tanta participación en las opiniones, pero nosotros queremos darle otra impronta al partido y otra impronta a las decisiones que toman nuestros legisladores».
Le reclamó a Risso que sería conveniente que participe de las reuniones del partido y exponga su opinión allí y dijo entender al ex diputado porque «ha perdido protagonismo público y se siente nervioso. Yo le aconsejo, y se lo he dicho personalmente, que se acerque al partido, que active el partido en Comodoro Rivadavia, que se acerque a los diputados y le transfiera su opinión, después en todo caso los diputados con el costo que eso implica, tomarán su decisión, pero por lo menos que sepan qué es lo que piensa un legislador que estuvo casi tres décadas sentado en una banca».

El Chubut

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.