Cordillera

Funcionario de Das Neves a juicio por posible caso de corrupción

Es el cuestionado ex intendente de Lago Puelo, quién fue nombrado por el gobernador Mario Das Neves como subsecretario de obras públicas de la provincia

El juicio oral sería en la vecina localidad de Lago Puelo.

En el marco de una causa que involucra al ex intendente de Lago Puelo, Iván Fernández en ocasión de estar en ejercicio de la primera magistratura de la localidad, se resolvió el viernes pasado que el ex mandatario enfrente el juicio oral. La causa lleva la carátula de “negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas en concurso ideal y/o deberes de funcionario público”. 
El viernes 8 de abril pasado, en los tribunales de Esquel se concretó la audiencia preliminar del proceso penal en el que el Juez de Garantías resolvió elevar a juicio la causa que se tramita contra el ex intendente Ivan Fernandez.
La causa que se inició en 2011, gracias a una investigación llevada adelante por el entonces fiscal Zacchino, hoy juez, había llevado a la oposición a solicitar por entonces el desafuero del mandatario mediante un proyecto de ordenanza, pero sin lograrlo.
En ese entonces, los imputados eran Iván Fernández y Nelson Cid. Este último en el año 2013 fue condenando en un juicio abreviado, a la inhabilitación de por vida a ejercer cargos de representación de responsabilidad política y un año de prisión en suspenso de cumplimiento condicional. 
Cid en su momento ejerció el cargo de Secretario de Gobierno y luego fue Director de Desarrollo Económico y Turismo  de la municipalidad de Lago Puelo. Al mismo tiempo tuvo a su cargo la organización de varias ediciones de la Fiesta del Bosque.
En ese entonces, siendo Cid dependiente de la Municipalidad de Lago Puelo, generaba trabajos privados o particulares que le pagaba la municipalidad, además del sueldo que cobraba por ser funcionario del municipio, es decir cobraba como privado y como empleado público.
Al tramitarse el juicio abreviado, Cid reconoció ante el juez interviniente haberse contratado mientras fue funcionario municipal los servicios de su propia empresa de transporte. 
La investigación de la justicia chubutense comprobó la realización de 24 contrataciones; a lo que se suma un trabajo de relevamiento topográfico realizado y facturado también por Cid, transformándose esta situación en un acción incompatible con el ejercicio de la función pública.
Ahora se eleva a juicio el caso para juzgar la responsabilidad que pudiera tener Iván Fernandez.
En el transcurso de la semana, en los Tribunales de Esquel se sorteará el juez y se fijará la fecha de la etapa más importante del proceso penal.
El tiempo de duración del juicio sería aproximadamente de una semana.
Por los intereses vinculados y por la personas relacionadas tanto como imputados como testigos, se solicitó al Ministerio Público Fiscal de Chubut la realización del juicio en la misma localidad de Lago Puelo, petición que podría ser concedida de no mediar oposiciones fundadas de parte de la defensa.
Fuente: Diario Bolsonés
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.