En Trelew se duplicaron los hechos de violencia en la mujer
La oficial principal, Natalia Pichaud, responsable de la Comisaría de la Mujer en Trelew mantuvo una reunión con la diputada del PJ-FpV, Estela Hernández para compartir información sobre el trabajo que se viene haciendo en la comisaría y aportar datos al proyecto de ley que prepara Hernández para incorporar en la curricula escolar el tema de violencia de género.
Pichaud dijo que están trabajando muy bien junto con la Fiscalía “porque durante las 24 horas nos asesoran y nos solucionan las cuestiones más urgentes y con la información que hay disponible, las mujeres empiezan a tener conocimiento sobre sus derechos y se acercan a la comisaría aunque sea para buscar las herramientas que tienen para salir de una situación de violencia”.
Pichaud le dejó a la legisladora trelewense las estadísticas sobre la atención que hizo la comisaria el año pasado y en estos primeros meses para que pueda ampliar el proyecto de ley que viene trabajando desde hace un tiempo.
La oficial reconoció que hay un cambio cultural que se viene dando a lo largo de estos años, “interiorizar a la mujer sobre sus derechos desde que es una niña me parece muy saludable porque nos permitirá que se cambien los ámbitos culturales, y enseñarle al niño que un hombre no debe ser violento sino, que debe respetar a sus pares y a las mujeres”.
La comisaría de la mujer que se encuentra en el pasaje San Juan 325 de la ciudad de Trelew, atiende las 24 horas, “en cualquier momento que la víctima se quiera acercar a la comisaría tiene una persona que la puede atender y recepcionar la documentación que necesitan, hay tres oficiales y seis empleadas que atienden al público en forma permanente”.
Proyecto de ley
En tanto, la diputada Estela Hernández le agradeció a la oficial por su visita a la casa de la leyes, “he trabajado muchos años en la casa de la mujer junto a la comisario Sandra Muñoz y es por eso que nunca me aparté del trabajo sobre la violencia de género para que se visibilice como una forma de conocer lo que pasa”.
Indicó que es un tema que hay que empezar a trabajarlo desde muy chico, “la mujer tiene un rol pre establecido y el varón otro, por lo que genera diferencias, sería muy bueno incluir en la curricola escolar la perspectiva de género y la violencia, es por eso que le quiero hacerle algunas preguntas al subsecretario de Derechos Humanos porque la violación a las mujeres es una violación a los derechos humanos y entre todos debemos buscar la mejor solución para mejorar”.
Sostuvo que no se deben cuestionar las acciones políticas, “se deben seguir mejorando las cosas y las comisaría de la mujer se merecen todo el apoyo del Estado, tener un lugar propio, con un presupuesto adecuado, y espero que entre todos busquemos soluciones en un tema tan serio que afecta a muchas personas”.