Economía

Presentaron una nueva propuesta de recaudación a los diputados

La Comisión de Hacienda recibió a integrantes de la Tasa de Justicia
La presidente de la Comisión de Hacienda, Gabriela Dufour recibió a la responsable de la tasa de justicia, Dra. Ligia Pérez y la contadora Laura Gil que se reunieron con los diputados para solicitarle el urgente tratamiento del proyecto de ley que les permitirá modificar el esquema de recaudación.

Las integrantes del Poder Judicial hicieron una simulación para que los diputados conozcan cuánto se recauda y cómo impactará con las modificaciones.

Dufour espera que antes de fin de mes se pueda aprobar la Ley 90/2015 que cambia sustantivamente el esquema de recaudación de la tasa de justicia del Poder Judicial, “se acordó con la responsable de esa oficina la Dra Ligia Pérez y la contadora Laura Gil que trajeron un proceso de simulación para conocer cuánto se recauda y cómo quedará con la aplicación de la Ley”. 

Para Dufour el Poder Judicial debe contar con esta herramienta que les permita tener una mejor recaudación, “fue una reunión clara y explicativa, nos dejaron documentación para seguir analizando en la comisión”.

La diputada recordó que los valores de las tasas no se modifican desde el año 1998, “proponemos un sistema automático de JUS que ya está funcionando y hacerlo extensivo a la tasa de justicia para que esté permanentemente actualizada”.

Ejemplos

Las responsables de esa oficina pusieron como ejemplo la Tasa de Desarchivo que tiene un costo de 15 pesos y al proponerse un sistema automático de JUS que ya está funcionando en la justicia, esa tasa sería llevada a 30 módulos con lo que quedaría un valor aproximado en 180 pesos.
Se explicó que la Tasa de Desarchivo tiene una incidencia directa con la dilación a veces obscena, del procedimiento judicial, porque el hecho que para el abogado signifique $15 poner el expediente en letra alienta lo que en la práctica se denomina burdamente “dormir el expediente” con las consecuencias negativas para la sociedad usuaria del servicio de justicia. 

Se especificó que imponer un valor dinámico por el trámite judicial de desarchivo en el 2015 hubiera posibilitado al Poder Judicial percibir la suma de $ 234.962 pesos a los $ 20.805 que se recibió.
Otro de los ejemplos fue el trámite de Testimonio y Autenticación de fotocopias que tiene determinado por la Ley una tasa fija de un peso, el texto de modificación establece dos módulos, lo que hubiera permitido recaudar al Poder Judicial en el 2015 por esta tasa $ 12.874 de los $ 1133 que se recaudó.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.