Sin categoría

Unos 60 afiliados del PJ podrían ser sancionados

El objetivo es fijar el cronograma electoral para la renovación de autoridades internas. Pero la lupa estará puesta en el futuro de aquellos que participaron de la última elección en las filas de Chubut Somos Todos y quieren seguir en el PJ. Adrián Maderna, quien estará presente como congresal, es un caso testigo. Pero uno de los vicepresidentes del partido, Gustavo Mac Karthy, dijo que se deberá resolver sobre alrededor de 60 casos.
El folklore peronista de la “rosca previa” comenzó ayer, cuando varios dirigentes y militantes empezaron a arribar a Esquel y rápidamente se sentaron a los habituales encuentros gastronómicos en búsqueda de acuerdos para llegar con aliados al congreso partidario de hoy.
El Congreso Provincial del Partido Justicialista comenzará formalmente al mediodía con el objetivo de fijar el cronograma electoral de renovación de autoridades y resolver sobre la situación de los afiliados que se sumaron como candidatos o funcionarios al nuevo partido político que lidera Mario Das Neves. El cronograma electoral establece un plazo de 90 días en los que deberán definir si van a internas o construyen la lista de unidad, y ésta última será de difícil concreción si se decide amnistiar a quienes jugaron con el dasnevismo, según publica Diario El Chubut.
“Una vez que quede establecido el cronograma electoral, empezarán las charlas, las reuniones, para ver si se logra la famosa lista de unidad que muchos están pretendiendo, o si hay más de una lista para competir”, sintetizó Mac Karthy, quien actualmente ocupa una de las vicepresidencias del PJ y es congresal.
“Lo hemos estado charlando y discutiendo. Pero no planteamos eso como una condición. Nosotros tenemos vocación de construcción y de sumarnos a ser parte de la reconstrucción del Partido Justicialista y de tratar de generar los ámbitos para que recupere la confianza de la gente y lo vuelva a acompañar en los próximos turnos electorales”, expuso Mac Karthy ante la posibilidad de ser el dirigente que presida el peronismo de Chubut.
Pero dejó en claro el líder del Frente Peronista de Trelew, que recién hoy comenzarán las conversaciones con un cronograma electoral establecido. Insistió que “esa discusión se debe dar primero, qué posicionamiento tiene que tomar el Partido Justicialista. Si coincidimos en eso, podemos empezar a ver quién es el mejor perfil y seremos parte de la discusión. Y si no coincidimos en lo que la mayoría del peronismo hoy está pensando que deba hacer el Partido Justicialista, daremos un paso al costado, lo miraremos más de costado”.
Sanciones
“Acá se ha planteado el retorno de todos aquellos que se fueron del Partido Justicialista en el turno electoral 2015 como candidatos y hoy son funcionarios de gobiernos que no son del PJ, y la única cara visible de la que se habla es Maderna, pero son muchos más”, planteó Mac Karthy sobre lo que será uno de los puntos centrales en el congreso partidario de hoy.
En este marco, subrayó el ex vicegobernador que estuvo haciendo un repaso de los casos que se deben resolver y “no eran menos de 30 con nombre y apellido. Candidatos a intendentes, a diputados, a concejales, y sin embargo siguen siendo afiliados al Partido Justicialista. Pero calculaban que deben ser no menos de 60, pero pareciera que se habla de uno solo. Entonces, nosotros vamos a escuchar, dejar que se desarrolle el congreso de la mejor manera y una vez que el justicialismo tome un posicionamiento, nosotros nos adaptaremos a esas reglas de juego”.
De esta forma, prefirió esperar a una definición del congreso porque “si nosotros fijamos un posicionamiento fuerte, más allá de que ya lo hemos hablado con varios compañeros de otras agrupaciones, parece que vamos a ser los malos de la película, como ya lo han planteado algunos aquí en Trelew, somos nosotros los que no quieren que vuelva Maderna por H o por B. No, él es grande y tendrá que tomar un posicionamiento a ver en qué partido quiere estar. Y cuando lo decida, si el peronismo decide abrir las puertas, tendrá la posibilidad de volver”.

El Comodorense

Dejanos tus comentarios

Comments are closed.