Legislatura

Cunha propone la instalación de pararrayos

El diputado del PJ-FpV, Javier Cunha presentó un proyecto de ley para la implementación de protecciones contra descargas eléctricas atmosféricas (SPCR) en instalaciones eléctricas de edificios, industrias, en áreas de recreación y esparcimiento ya sean de dominio público o privado. Asimismo se busca que se desarrolle el estudio de protecciones para viviendas unifamiliares.
Consideró que ante una tormentas eléctrica siempre existe la posibilidad de que ocurra un siniestro; y si este sucediera, el Estado siempre debe colaborar proporcionando recursos para su mitigación, remediación o atención de víctimas, “que ante el perjuicio técnico y económico, los rayos pueden provocar lesiones a los seres humanos causando en ocasiones la muerte”.
Si bien considera que Chubut no es una zona de alta densidad ceráunica, el cambio climático está alterando la densidad de caídas de rayos por km2 por año, “a nivel mundial se utilizan distintos sistemas tecnológicos adecuados para cada tipo de infraestructura, materiales de construcción, altura, ubicación y criticidad de la actividad del establecimiento”.
Dijo que a nivel local deberá verificarse una solución razonable para cada tipo de estructura mediante la instalación de pararrayos o de descargadores en sus distintos tipos y capacidades.
Que la protección contra descargas eléctricas atmosféricas se encuentra normatizada a través del I RAM y de la Asociación Electrotécnica Argentina donde se establecen los principios generales de la protección de estructuras contra las mismas.

Instalación
Cunha propone que sea obligatoria la evaluación de riesgo y conforme a los resultados de la misma, la instalación, mantenimiento y fiscalización de sistemas de protección contra descargas eléctricas atmosféricas en todo el territorio de la provincia. Y que a partir de la entrada en vigencia de la presente, en las instalaciones o espacios donde se tenga concentración de personas, tales como viviendas multifamiliares, oficinas, hoteles, hospitales, centros educativos, centros comerciales, supermercados, parques de diversión, industrias, prisiones, aeropuertos, balnearios u otras, debe hacerse una evaluación del nivel de riesgo de exposición al rayo y de acuerdo con su resultado, ejecutar los trabajos que sean necesarios para su protección.
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.