Cordillera

Documento agrupaciones PJ de Lago Puelo: «Unidad en la Diversidad»

Transcurrieron doce años entre la llegada de Néstor y el final del gobierno de Cristina. Los años más felices para el pueblo siempre fueron con gobiernos peronistas.
El kirchnerismo  fue fiel a esa tradición, la actualizó, la vigorizó y la ejecutó con la convicción y la dedicación militante de buscar siempre favorecer al Pueblo, redistribuyendo al menos una porción de la riqueza de la patria entre los que menos tienen, desarrollando una estructura social que tenga como eje una amplia clase media e industrias PyMES distribuidas por todo el territorio nacional y avanzando en la concreción del  reconocimiento de derechos postergados para los más excluidos (no solo desde la óptica económica, sino también de orden social y comunicacional).
 El 22 de noviembre de 2015 fue una derrota inesperada para muchos, pero sobre todo implicó, más allá de la desazón inicial, un profundo retroceso de esos pasos significativos que como pueblo habíamos dado en la búsqueda de la felicidad profunda y duradera.
Repensar  el contexto interno y externo en el que se produjo la derrota electoral se torna pues indispensable para evitar la profundización de la misma. Necesitamos rápidamente profundizar en la modificación de aquellas lecturas, análisis, tácticas o estrategias políticas incorrectas que condujeron a errores de todo el colectivo.  Y junto a ese repensar los errores, la hora requiere también que con premura encontremos los caminos de unidad, que permitan articular los contenidos y acciones necesarias para arribar, desde nuestro rol opositor a la recuperación de la mayoría perdida y restablezcan la confianza de la mayoría en el modelo de recuperación de la PATRIA para TODOS
Reiniciar prontamente las tareas. Ponernos de pie alentará nuestra convicción en el VOLVEREMOS que nos convoca hoy. En esa dirección, entendemos que la próxima instancia de elección de autoridades partidarias es una de las tareas a realizar correctamente. Debemos priorizar la constitución de un Consejo Partidario que exprese pertenencia al Proyecto Nacional de nuestro Movimiento,  asegurando pluralidad en su composición, sumando la diversidad de miradas y experiencias,  que entendemos al kirchnerismo como una etapa en el desarrollo del proceso del campo nacional y popular del peronismo , para lograr el sueño de la Patria inconclusa. Con las potencialidades que le pueden aportar las miradas y experiencias que surgen de tener claro el valor de la diversidad en la construcción del camino  de regreso al gobierno.
Contener al pueblo en su conjunto, pero prioritariamente a los más postergados y a los trabajadores que sin dudas serán los que más sufrirán el camino del incremento de la concentración de la riqueza en pocas manos (nacionales y extranjeras). Esta transferencia monumental de recursos de muchas manos a muy pocas, sumado al re-endeudamiento tomado por el gobierno de Macri como estrategia de regreso a las políticas de enfriamiento de la economía, iniciarán un nuevo ciclo de bicicleta financiera en el que una moneda extranjera será la moneda de referencia de curso corriente. Los despidos sistemáticos para justificar caída de salarios, mediante el incremento del número de desocupados y la sensación de pérdidas de derechos y estabilidad laboral se sumarán a este perverso combo que sólo cierra con la represión y criminalización de los reclamos sociales a manos de fuerzas de seguridad que hasta ayer tenían impedida esa tarea.
Complementa ese escenario el accionar de un partido judicial dispuesto a acompañar el juego de los actuales funcionarios y el ejercicio de la gobernabilidad por decreto con el consecuente debilitamiento de la democracia.
Nada de lo señalado sería posible sin el acompañamiento por coincidencia, comodidad o incapacidad de gobiernos territoriales, provinciales o municipales dispuestos a subirse a la restauración conservadora.
En nuestra provincia el regreso de la ley de emergencia puede ser el punto de partida para justificar nuevos endeudamientos acompañados de políticas de uso de los recursos como mecanismo disciplinador de voluntades. Paralelamente, la baja del precio del crudo plantea otra vez la problemática de una economía primarizada y dependiente en exceso de los precios internacionales.
En tanto vemos con preocupación cómo el gobierno nacional ofrece una ayuda transitoria al gobierno provincial, escasa y pijotera al lado de lo que reciben otras jurisdicciones y sectores de la economía; y por su parte el gobierno municipal parece no arrancar o conformarse con la cosmética de una gestión que repite la falta de capacidad y gestión para definir un perfil para Lago Puelo.
 Creemos que es acertado retomar propuestas ya señaladas desde nuestro espacio del FPV., el desarrollo cierto y no declamatorio del turismo; el fortalecimiento de la economía popular; el acceso digno a tierra y vivienda a nuestros sectores populares,  la producción local de los alimentos que se consumen en la región; el fomento y desarrollo de agroindustrias; la búsqueda de inversiones en el camino de las propuestas y estrategias regionales que permitan potenciar y dar volumen a los recursos locales y el sostenimiento o el acompañamiento y apoyo a las iniciativas emprendedoras de las experiencias económicas innovadoras, son solo algunas de las muchas líneas a trabajar y acordar de cara a la sociedad.
Estas propuestas surgen desde la militancia y la experiencia de estos años, consolidada en un año de elecciones que demostraron que si bien la unidad es indispensable, es la diversidad de miradas y la militancia la única capaz de sintetizar las virtudes y aciertos de estos años. A eso nos convocamos.

ALEJANDRO MARQUES
BLOQUE FPV-PJ

LAGO PUELO
Dejanos tus comentarios

Comments are closed.