Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026

    Merino presentó las oportunidades de inversión de Trelew ante la Cámara de Comercio Suizo-Argentina y la Cancillería

    9 agosto, 2026

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Chubut logra aprobación de permiso de pesca especial para países limítrofes

    9 agosto, 2026

    Chubut participó en la reunión de la Comisión Consultiva y de Coordinación de la Pesca Deportiva Continental Patagónica

    9 agosto, 2026

    El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

    9 agosto, 2026

    Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

    9 agosto, 2026
  • Política

    Diego Guelar minimizó los cruces entre Milei y Lula: «Es un incidente desagradable»

    9 agosto, 2026

    El peronismo tomó aire en el Senado ante un oficialismo cada día más complicado

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Una mujer falleció tras el incendio de su vivienda en Trelew

    9 agosto, 2026

    Detuvieron a dos hombres tras robar una garrafa de un carro de comidas en Comodoro Rivadavia

    9 agosto, 2026

    Comienza el juicio contra «Pity» Álvarez por el crimen de Cristian Díaz en Villa Lugano

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026
  • Economía

    Susan Segal: «Hay muchos inversores mirando a la Argentina como una oportunidad»

    9 agosto, 2026

    Concesión de aeropuertos: Javier Milei debe resolver un conflicto con Eduardo Eurnekian

    9 agosto, 2026

    Más de un millón de personas perdieron la medicina prepaga por el deterioro del salario

    9 agosto, 2026

    Golpe al consumo: las ventas minoristas pyme cayeron 3,8% en julio tras el fin del efecto aguinaldo y el alza de tarifas

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026
  • Nacionales

    El auge de la biotecnología argentina: investigadoras del CONICET convierten sus descubrimientos en empresas globales

    9 agosto, 2026

    Operativo de seguridad en Pérez: prohíben drones y blindan el cementerio para garantizar la intimidad de la familia Messi

    9 agosto, 2026

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Legislatura»Touriñán: “Avanzamos en la denuncia contra el fiscal de Estado”

Touriñán: “Avanzamos en la denuncia contra el fiscal de Estado”

10 agosto, 2016
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Es por violar las normas de sus funciones institucionales. Hoy ingresó al Ministerio Público Fiscal la denuncia penal de los diputados Javier Touriñan, Gabriela Dufour y Blas Mesa Evans contra el Dr. Diego Martínez Zapata, en su calidad de Fiscal de Estado de la Provincia del Chubut.

Entre los motivos figura en que ha violado las normas que rigen sus funciones institucionales –incurriendo en responsabilidad penal- en el ejercicio de su función desde que asumiera su cargo como Fiscal de Estado de la Provincia.
Se indica que en el marco de la audiencia convocada en la causa conocida como ALPESCA, requerimos la grabación del acto procesal y tomamos conocimiento de graves cuestionamientos dirigidos al Sr. Fiscal de Estado Dr. Diego Martínez Zapata que nos imponen la obligación de formular la presente denuncia por entender que nos encontramos frente a un claro caso de abuso de poder de parte del Sr. Fiscal de Estado.
El Dr. Diego Martínez Zapata en su carácter de Fiscal de Estado, no puede asumir la representación o patrocinio letrado de particulares en ningún fuero o jurisdicción, salvo cuando se trate de intereses propios o de su cónyuge o de parientes consanguíneos hasta el segundo grado, ascendientes o descendientes.
Sin embargo, se dio a conocer en la audiencia que se llevó a cabo el pasado 25/7/16 en la aludida causa ALPESCA que, el Dr. Martínez Zapata figura como principal responsable del estudio jurídico Aguilera, Martínez Zapata y Oroquieta. Buffette que promocionan a través de página web (amzoabogados.com.ar), página de facebook, y publicidad en el Aeropuerto de Trelew.
Esto fue dado a conocer en la audiencia, y admitido expresamente por el propio Fiscal de Estado Dr. Diego Martínez Zapata en dicho contexto.
Investigación
Los legisladores sostienen que está muy claro que existen elementos objetivos que nos imponen la obligación de presentarnos para que se investigue si el Dr. Diego Martínez Zapata ha cometido los delitos de abuso de autoridad y negociaciones incompatibles con la función pública.
En segundo lugar, es importante señalar que el Dr. Diego Martínez Zapata en el marco de la aludida causa ALPESCA, antes de asumir como Fiscal de Estado, era el abogado que representaba a los querellantes (Bloque de Diputados Chubut Somos Todos), siendo que luego del 21/12/15 en que asumió como Fiscal de Estado, les derivo a sus socios del Estudio Jurídico el caso, para que lo continúen hasta la actualidad.
En efecto, a partir del 21/12/15 los abogados de los querellantes en la causa ALPESCA son los Dres. Pablo Aguilera y José Oroquieta, con quien el Dr. Martínez Zapata continúa compartiendo Estudio Jurídico al día de hoy.
Con lo cual además de la propaganda conjunta, hay derivación de casos a sus socios lo que demuestra que sigue siendo parte del mismo estudio jurídico violando la norma del art. 21 de la ley de la Fiscalía.
El Dr. Diego Martínez Zapata cuando todavía era querellante en la causa ALPESCA y a punto de ser designado Fiscal de Estado, escribía en su cuenta de Twiteer, mensajes dirigidos al ex Gobernador “Viste Martin Buzzi que todo llega… lecciones que te da la vida. Ahora a sentarse en el banquillo de los acusados. No hay fuero que te salve” Agregando su consigna “Acuérdense de esto: Doufour será la Maria Julia Alsogaray de Buzzi”.
Esto demuestra que el Sr. Fiscal de Estado, no está representando el interés de la Provincia en la causa sino un interés particular, partidario, y revanchista, y para ello premeditadamente ha calculado a quienes pasarles el caso para que sigan “manejando” la querella (sus socios del Estudio Jurídico), de manera tal, de asegurarse que la causa siempre quede “entre sus manos”.
Tomar parte
El Fiscal de Estado debe ser el funcionario de la legalidad. Defiende los intereses de la Provincia, pero a la vez, a no dudarlo, en su actuación debe ser un control y un freno a los eventuales errores y excesos del Poder Ejecutivo y sobre todo.
El Sr. Fiscal de Estado ha tomado partido en la causa ALPESCA. Ha tomado partido primero por los querellantes. Y ha tomado partido a titulo personal a través de las redes sociales expresando sus sentimientos y sus pensamientos mas personales y profundos.
En consecuencia, como funcionario público de la Constitución y la ley, ha tomado partido, sigue actuando por impulsos personales, por resentimiento, por fines de revanchismo político como lo anuncio en su cuenta de Twitter.
Existió, a no dudarlo, una abierta intención del denunciado respecto del accionar desplegado a fin de que sus colegas –Dres. Aguilera y Oroquieta- continuaran representando a los querellantes, ni bien asumió el pasado 21 de diciembre de 2015 como Fiscal de Estado, resultando palpable que lo que pretendió este último es que la causa continuara bajo la órbita de su estudio jurídico, lo cual da la pauta de la arbitrariedad en su proceder.
Con relación a su sociedad en el estudio Aguilera, Martínez Zapata, Oroquieta. El mismo ha reconocido que al día de la fecha es parte principal de ese Estudio.
Estos profesionales promocionan sus servicios a través de la página web, red social Facebook, como también mediante otros medios como la publicidad instalada en la manga del aeropuerto de Trelew.
Aunque el Dr. Martínez Zapata diga que desde el 21 de diciembre de 2015 no ha firmado nada como letrado del estudio, es parte del mismo, como él lo ha reconocido, y la publicidad esta.
Los avisos son una presión
De la página web en cuestión amzoabogados.com.ar se desprende que el Dr. Diego Martínez Zapata, a pesar de desempeñar su cargo como Fiscal de Estado, consigna lo siguiente en su curriculum para reafirmar su poder e influencia:
1. Ejercer libremente la profesión desde el año 2005
2. Abogado del Sindicato de Capitanes y Patrones de Pesca de la Provincia del Chubut
3. Abogado del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos SOMU Delegación Rawson desde 2007 hasta la fecha
4. Asesor legal del Bloque Político Chubut Somos Todos de la Honorable Legislatura de la Provincia del Chubut
5. Asesor Legal del Consejo Deliberante de la Ciudad de Trelew Boque PJ
6. Abogado apoderado de las Municipalidades de Puerto Madryn, Rawson y Puerto Pirámides
7. Representante de la Red Latinoamericana de Jueces en la Provincia del Chubut
Asimismo, surge de la página web, que el Estudio Jurídico en el cual se desempeña Martínez Zapata, junto a los Dres. Aguilera y Oroquieta, brinda “asesoramiento jurídico integral a sus clientes en un ámbito confiable y seguro supliendo las necesidades a través de profesionales altamente comprometidos con la excelencia, la innovación y la calidad”.
Llegamos así a la conclusión que el Sr. Fiscal de Estado, debe ser investigado en orden a la presunta comisión del delito de negociaciones incompatible con la función pública.
Solicitamos se produzcan las siguientes medidas de prueba:
1. Se proceda a la inspección del aeropuerto de Trelew y se verifiquen en su totalidad los lugares donde obre la publicidad del Estudio Jurídico Aguilera, Martínez Zapata, Oroquieta.
2. Se requiera a las autoridades administrativas del aeropuerto de Trelew el contrato de la publicidad celebrada con el Estudio Jurídico Aguilera, Martínez Zapata, Oroquieta, en el que conste fecha de constatación y periodo por el que fue contratada dicha publicidad y renovaciones realizadas.
3. Se libre orden de allanamiento y Registro de morada, con noticia al Colegio Publico de Abogados de la Ciudad de Trelew, para verificar el estudio jurídico Aguilera, Martínez Zapata y Oroquieta, debiendo labrarse un croquis del mismo, tomarse vista fotográficas y video del procedimiento en cuestión. Se proceda a secuestrar papelería con membrete de dicho estudio, y documentación en el que conste el nombre del actual Fiscal de Estado Dr. Diego Martínez Zapata.
4. Se verifique si los integrantes del estudio jurídico Dres. Aguilera y Oroquieta prestan funciones dentro de la administración publica provincial, y en caso afirmativo los mismos deberían ser controlados –eventualmente- por el Sr. Fiscal de Estado.
5. Se libre orden de presentacion a la Fiscalía de Estado para que remita el listado de todas las causas en las que resulta parte, debiendo identificar quienes resultan ser abogados de la contraparte.
Chubut Destacados
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Chubut al mando de un comité de crisis
Siguiente Post Ya hubo casi 200 mil despidos en todo el país desde que asumió el presidente Macri

Noticias relacionadas

Chubut logra aprobación de permiso de pesca especial para países limítrofes

9 agosto, 2026

Chubut participó en la reunión de la Comisión Consultiva y de Coordinación de la Pesca Deportiva Continental Patagónica

9 agosto, 2026

El Municipio de Trelew ejecuta obras en el barrio Constitución

9 agosto, 2026

Trelew: desde este lunes habrá un desvío por la obra de pavimentación de Oris de Roa

9 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.