Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, octubre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    ¡Emoción total en Trelew: Waldo Griffiths ganó la Corona del Poeta!

    24 octubre, 2026

    Investigan amenazas a la diputada Willatowski

    24 octubre, 2026

    ¡Fiesta en el ring: estalló el Gimnasio Nº1 con Boxeo de Primera!

    24 octubre, 2026

    ¡Furor en Trelew: se corre la gran segunda edición del Cross del Pingüino!

    24 octubre, 2026

    Seminario en Rawson otorga puntaje oficial

    24 octubre, 2026

    La municipalidad de Rawson planifica acciones preventivas ante el fenómeno de el niño

    23 octubre, 2026

    Rawson: El certamen literario «Contala como quieras» distinguió a estudiantes tras evaluar 175 producciones

    23 octubre, 2026

    Rawson: La escuelita vial «Nancy Fois» lleva actividades educativas a los jardines municipales

    23 octubre, 2026

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Chubut capacitó a personal del aeropuerto de Puerto Madryn sobre la Señal Internacional de Auxilio

    24 octubre, 2026

    Refuerzan la prevención de violencia de género y trata en el aeropuerto de Puerto Madryn

    24 octubre, 2026

    Alumnos de Madryn brillaron en «Valijas por la memoria»

    24 octubre, 2026

    El Natatorio Municipal cumple 5 años impulsando la natación y la salud en la zona sur de Comodoro

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    40 años de Fundación Crecer: Nacho Torres anunció la construcción de un SUM junto al Municipio de Comodoro

    24 octubre, 2026

    Mantenimiento de preventiva para Leonardo Leuquen

    24 octubre, 2026

    ¡Alarma en Esquel: dramático avance de las adicciones en los jóvenes!

    24 octubre, 2026

    El municipio de Esquel acompaña a Joaquín Arbe y Eulalio Muñoz en el camino hacia los Juegos Olímpicos 2028

    24 octubre, 2026

    Taccetta exige una plazoleta completa para homenajear a Ubaldo Ongarato

    24 octubre, 2026

    Esquel evalúa la salud mental del hombre acusado de mantener cautiva a su familia

    23 octubre, 2026

    Las mujeres que hacen historia en el campo

    15 octubre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    ¡Amargo empate en el Gasómetro: San Lorenzo complicó su clasificación!

    25 octubre, 2026

    ¡Julián Álvarez salvó al Atlético y saltó al segundo puesto en España!

    25 octubre, 2026

    “El objetivo será avanzar hacia los puntos”: en Alpine apuestan a las salidas de Franco Colapinto para superar el puesto 21

    24 octubre, 2026

    ¡Cumbre de estrellas con Lula: Hollywood y el cine enfrentan a Bolsonaro!

    24 octubre, 2026
  • Política

    Financiación universitaria: la Casa Rosada evalúa subir partidas y bajar aportes patronales para destrabar el conflicto

    24 octubre, 2026

    La Libertad Avanza realizó el Congreso de Juventud en Comodoro Rivadavia con la presencia de Iñaki Gutiérrez y César Treffinger

    24 octubre, 2026

    Javier Milei denunció operaciones mediáticas tras su sobreseimiento en la causa Libra

    24 octubre, 2026

    Javier Milei reavivó los ataques contra Pedro Sánchez: «España está al frente de un liberticida»

    24 octubre, 2026

    “Del lado Lula de la vida”: Sergio Massa reafirmó su respaldo al presidente brasileño en la previa del balotaje

    24 octubre, 2026
  • Policiales

    Ciberestafas en Puerto Madryn derivaron en la detención de un hombre

    24 octubre, 2026

    Violencia a plena luz del día: un hombre disparó y amenazó de muerte a otro en la entrada de un comercio en Kilómetro 5

    24 octubre, 2026

    Amenaza e intimidación en Trelew: ordenan custodia policial para la diputada Sandra Willatowski y su familia

    24 octubre, 2026

    ¡Caída en Trelew: atrapan a un prófugo que huía desde 2025!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026
  • Economía

    Banco Nación colocó el 100% de los fondos de ANSES y otorgó más de 210 créditos hipotecarios UVA

    24 octubre, 2026

    YPF confirmó ganancias récord y fecha para el LNG

    24 octubre, 2026

    Caos en Ezeiza por obras y vuelos cancelados

    24 octubre, 2026

    ¡Dramático: Diarco cerró cuatro sucursales y la crisis golpea fuerte!

    24 octubre, 2026

    Jubilados ANSES: el haber mínimo sube a $444.158 en noviembre y el Gobierno define la continuidad del bono de $70.000

    24 octubre, 2026
  • Nacionales

    ¡Luz verde en CABA: cuatro íconos porteños se iluminan por la inclusión!

    24 octubre, 2026

    Cáncer de mama: el 41% de las mujeres no se controla regularmente

    24 octubre, 2026

    Afiliación masiva en PBA con miras a 2027

    24 octubre, 2026

    Milei sobre la llegada del papa León XIV a la Argentina: “Lo importante es que se recupere y que esté bien”

    24 octubre, 2026

    Advierten que el 41,1% de los niños y adolescentes en Argentina sufre exceso de peso

    24 octubre, 2026
  • Patagonia

    ¡Inundación en Neuquén: temporal frena el trabajo en Vaca Muerta!

    24 octubre, 2026

    ¡Tragedia en La Pampa: mueren dos camioneros en choque frontal!

    24 octubre, 2026

    ¡Terror en Neuquén: ambulancia al borde del abismo por el temporal!

    24 octubre, 2026

    Proveedores de Vaca Muerta expusieron sus límites en la AOG Patagonia: «Si el midstream larga, el upstream nos va a avasallar»

    24 octubre, 2026

    ¡Alerta médica! Hantavirus se contagió entre familiares en Chubut

    21 octubre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Economía»La inflación sigue en alza

La inflación sigue en alza

14 septiembre, 2016
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
La inflación sumó 0,2 por ciento en agosto respecto de julio, según lo informó ayer el Indec. La desaceleración de los precios, que venían aumentando a tasas de más del 2 por ciento, se debió al fallo de la Corte Suprema que retrotrajo el aumento del gas residencial. El bloque de vivienda y servicios básicos, donde se computa la boleta del gas, marcó un retroceso del 5,6 por ciento el mes pasado.
La inflación núcleo, en donde no se registran las variaciones de productos regulados ni estacionales, subió 1,7 por ciento y, según los economistas consultados, será aún mayor en los próximos meses por nuevas remarcaciones de entre 5 y 10 por ciento en productos relevantes de la canasta básica como la carne, los lácteos y artículos de limpieza. Las consultoras privadas y el centro de estadística porteño también marcaron una desaceleración de precios en agosto por el efecto de la vuelta atrás en el tarifazo del gas. El Indec no publicó la inflación en términos anuales, mientras que para la Dirección de Estadística y Censos de la ciudad de Buenos Aires se ubicó en 43,5 por ciento.
El freno de la justicia a la suba del gas generó la marcada desaceleración de precios de agosto. El bloque de bienes y servicios regulados retrocedió 1,8 por ciento, al tiempo que el segmento de estacionales descendió 4,3. A diferencia de este desempeño, el grupo de rubros que componen la inflación núcleo siguió avanzando a tasas elevadas, al cerrar con una suba de casi 2 por ciento en agosto.
Los alimentos, uno de los gastos más sensibles para los hogares, se incrementaron 0,7. En el informe del centro de estadísticas oficial se detalló la variación de algunos de los principales productos comestibles que se computan en este bloque. La harina de trigo común aumentó 7,0 por ciento, mientras que el aceite de girasol lo hizo al 12,5 por ciento, seguidos por la manteca (9,4), el pollo entero (4,4), el dulce de leche (4,1), la sal (7,0), el azúcar (5,7) y la gaseosa a base cola (3,1). Algunos artículos con reducción de precios fueron la carne picada (-1,0 por ciento), filete de merluza fresco (-1,7 por ciento), huevos de gallina (-0,6) y el café (-0,6). En el caso de las frutas y verduras, que tienen un comportamiento estacional, también hubo algunas reducciones, donde se destacaron los tomates redondos (-22,5 por ciento) y la lechuga (-9,7).
La indumentaria, mientras tanto, avanzó 0,8 por ciento, cifra idéntica a la anotada por el bloque de equipamiento del hogar y el de transporte y comunicaciones. Entre los rubros que subieron por encima del promedio de inflación de agosto estuvieron educación, al avanzar 2,3 por ciento, y atención médica y gastos para la salud, con un 3,1 por ciento, por las remarcaciones en los productos farmacéuticos. En lo que refiere al segmento de esparcimiento, se registró una reducción de los precios del 0,6 por ciento, por la finalización de las vacaciones de invierno y el escaso movimiento interno de turistas tras la recesión económica de los últimos meses.
Economistas consultados por este diario aseguraron que, más allá del tarifazo, uno de los motivos de la menor presión de precios es la fuerte contracción de la economía, que se observa con una intensidad notable en el consumo privado, la inversión en sectores como la construcción y en el parate de establecimientos productivos. No obstante, dicen que los números arrojados en agosto no se van a repetir en los próximos meses, cuando la puja distributiva retomará protagonismo y agregará tensiones al proceso inflacionario. Mencionan que falta negociar las actualizaciones para el segundo semestre de algunos de los principales sindicatos del país y que en 2017, un año electoral, los gremios van a intentar recuperar la capacidad de compra perdida este año.
La intención del Gobierno es cerrar el próximo año con una inflación debajo del 17 por ciento, aunque por el momento ha tenido importantes errores de cálculo. Para este año, por caso, había anunciado una suba esperada del 25 por ciento y ahora reconoce que los precios cerrarán el 2016 por arriba del 40 por ciento, según publica Página 12.
Destacados
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Piden concursar el cargo de Subsecretario de Derechos Humanos de Chubut
Siguiente Post Clausuraron el boliche «Mil Demonios»

Noticias relacionadas

¡Luz verde en CABA: cuatro íconos porteños se iluminan por la inclusión!

24 octubre, 2026

Banco Nación colocó el 100% de los fondos de ANSES y otorgó más de 210 créditos hipotecarios UVA

24 octubre, 2026

Cáncer de mama: el 41% de las mujeres no se controla regularmente

24 octubre, 2026

Afiliación masiva en PBA con miras a 2027

24 octubre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.