Festival de gastos: Mario Das Neves con la billetera floja
La administración provincial utiliza de manera habitual este mecanismo de contratación por montos superiores a los permitidos y por prestaciones que no requieren urgencia. Jets privados, viviendas oficiales, combustible, comestibles, etc
Se llama popularmente “billetera floja” a la persona que tiene cierta compulsión por comprar y/o gastar dinero. Cuando la plata es de uno, es una cosa; pero el problema surge cuando es de otros. En Chubut, bajo la administración de Mario das Neves, y ante un discurso de total austeridad por la crisis, se compra de manera directa y deliberada.
Desde alimentos en forma mensual para la residencia del Gobernador (hay quienes consideran esto poco ético, ya que toda la familia vive del Estado y bien podría pagarse los alimentos que consume), pasando por vuelos privados para los viajes de Das Neves a Buenos Aires, hasta espectáculos culturales y alquileres de viviendas oficiales.
La Tecla Patagonia realizó un exhaustivo análisis de los más de doscientos Boletines Oficiales emitidos durante la nueva gestión de Mario das Neves en el período comprendido entre el 10 de diciembre de 2016 hasta el 1° de noviembre del mismo año. De la observación se desprende que muchas de las contrataciones realizadas en forma directa se podrían haber efectuado bajo otras modalidades de compras con mayor rigurosidad en los controles.
En la administración pública, se autoriza la compra di-recta cuando se trata de importes menores o cuando el carácter de urgencia lo amerita. En Chubut, muchas de las contrataciones directas superan el monto permitido por la LEY II Nº 76, que establece un valor máximo de do-ce módulos (poco más de $ 35.000) para este tipo de adquisiciones. En algunos casos, aún bajo el mecanismo directo, la norma establece que son necesarios dos y hasta tres presupuestos. En el Boletín Oficial no se publican ni las ofertas realizadas, ni los presupuestos pertinentes, ni la evaluación realizada para privilegiar a una empresa sobre otras.
El caso específico de los vuelos privados del gobernador, Mario das Neves, es un ejemplo de estas anomalías. En diez meses de gestión, el primer mandatario provincial utilizó ocho veces el servicio de jets privados para sus traslados a Buenos Aires. Los primeros dos vuelos de la gestión fueron realizados por una empresa a un monto considerablemente inferior que el cobrado por la empresa contratada con posterioridad (ver cuadro). El tema es que para este servicio, y teniendo en cuenta la frecuencia con la que es utilizado, podría aplicarse otro mecanismo de compra que obligue a las empresas a brindar una tarifa más conveniente para las finanzas provinciales sin perder competitividad. Lo mismo ocurre con el mantenimiento de los vehículos oficiales y el service de las fotocopiadoras, dos servicios que demandan mucho gasto, según se desprende del análisis de los Boletines efectuados.
Economía de emergencia
El contexto financiero que atraviesa Chubut es, según el propio Gobernador y sus funcionarios, muy complicado. De hecho, esta administración recibió una herramienta fundamental que le permitió sacar adelante la economía provincial: la Ley de Emergencia sancionada por la Legislatura durante el verano pasado. La misma, en este contexto de crisis, le permitió a la administración dasnevista posponer el pago a proveedores y la colocación de un bono (en tramos) por un total de U$S 650 millones, que servirá de financiación para obras públicas y el pago de deuda. La emergencia se estableció por el término de doce meses.
En este marco de profunda crisis, en el que las paritarias cerraron muy por debajo de la inflación, no hay dinero (al menos hasta el momento) para el pago de un bono de fin de año, y existen complicaciones para cumplir con el pago de los aguinaldos; muchos de los gastos realizados bajo la modalidad de contratación directa deberían haberse evitado y/o achicado.
La administración dasnevista no fue nada austera en este sentido, y existen varias compras directas realizadas que bien podrían ser cuestionadas no sólo desde el punto de vista ético, sino también desde el punto de vista legal.
GASTOS EN LA RESIDENCIA DEL GOBERNADOR: Refacciones, muebles nuevos y productos de almacén mensuales
Hubo en estos casi once meses de gestión varias contrataciones directas realizadas para la residencia oficial. ¿Requerían urgencia? ¿Eran necesarias en el marco de la crisis financiera que atraviesa la Provincia? ¿Las compras de alimentos y de servicios de delivery deben pagarse con dinero del Estado o deben ser pagadas por los funcionarios de su bolsillo? ¿Son viáticos? Veamos.
Durante el mes de octubre, se compró de manera directa Don Bosco S.H de Trelew, mobiliario destinado a la residencia (Res. 286/287), por un monto total de $ 209.848,00.
Los gastos de almacén y limpieza destinados a la vivienda oficial de la familia Das Neves se realizan siempre bajo mecanismos de contratación directa y hay montones si se analizan los Boletines Oficiales. De la lectura de los mismos se deriva que la familia tiene un alto consumo de alimentos, ya que se registran varias compras siempre a la misma empresa: Don León.
Algunas de ellas son: Res. 264, por un importe de $ 79.026,32; Res. 192, por $ 27,938,80; Res. 177 por $ 13.843,26; Res. 130 por $ 22.310,20; Res.106 por $ 36.141,00.
VUELOS PRIVADOS: Más de un millón y medio en la contratación de jets privados
En diez meses de gestión se contrataron ocho veces los servicios de jets privados para el traslado del gobernador Mario das Neves a Buenos Aires. Salvo las primeras dos contrataciones, las otras fueron siempre con la empresa Pacific Ocean. En total, el gasto en vuelos privados asciende, en estos pocos meses (en los cuales el Gobernador pasó varias internaciones por su salud en Buenos Aires), a más de un millón y medio de pesos. Veamos.
Mediante la Res. 262 se contrató a Pacific Ocean “el servicio de alquiler de una ae-ronave Lear Jet31 con el objeto de efectuar el traslado aéreo del Señor Gobernador de la Provincia por el tramo San Fernando (Provincia de Buenos Aires) – Trelew – San Fernando (Provincia de Buenos Aires), realizado el 12 de abril de 2016”. El gasto que demandó el servicio fue de $ 224.647,61. Res. 257: se realizó la misma contratación para vuelo con fecha 26 de julio por un importe de $ 242.802,98. Res. 146: se realizó la mis-ma contratación para vuelo con fe-cha 28 de junio por un importe de $ 223.119,39.
Res. 135: se realizó la misma contratación para vuelo con fecha 11 de abril por un importe de $ 231.185,89. Res. 101: se realizó la misma contratación para vuelo con fecha 2 de abril por un importe total de $ 267.437,63. Res. 57: se realizó la misma contratación para vuelo con fecha 16 de febrero por un importe de $ 170.255,09.
Finalmente, mediante las resoluciones 62 y 63, se contrata a la empresa AeroRutas para realizar dos vuelos privados a la provincia de Buenos Aires por los importes de $ 185.592,00 y de $ 196.680,00.
CAMARAS EN LA RESIDENCIA Y EN LA GOBERNACION: Más de 700 mil pesos en vigilancia por contratación directa
Mediante el decreto Nº 1068, con fe-cha el 19 de julio del corriente año, se autoriza la contratación directa a efectuarse por la Subsecretaría Unidad Gobernador del Ministerio de Coordinación de Gabinete con la firma Patagonia Security de Martín Larrañaga, con domicilio en la localidad de Rawson, con el objeto de “adquirir e instalar en dependencias interiores de la Casa de Gobierno e inclusive de la Residencia Oficial del Gobernador en la ciudad de Rawson de un sistema de videovigilancia que permita el eficaz control del tránsito de personas dentro de las instalaciones, optimizando de esta manera las condiciones de seguridad de la sede de Gobierno provincial y compilando, a su vez, el control perimetral de las mismas, su mantenimiento, contralor y gestión del mismo”. El gasto total de la compra asciende a la suma de $ 752.830,00.
ALQUILER DE VIVIENDAS Y HOTELES: Funcionarios y parientes con “casita” en Playa Unión o viviendo de hotel
Hubo, en el período analizado, varias resoluciones publicadas en el Boletín Oficial, en las cuales se autorizan el contrato de locación de inmuebles y pagos de habitaciones de hoteles por tiempo prolongado. En ambos casos, los destinatarios son funcionarios provinciales y sus familias. El Hotel Libertador, por ejemplo, es el elegido por el Subsecretario de Regulación y Control Ambiental, que reside en Comodoro Rivadavia.
Mediante la Res. 53, se contrata de manera directa al Hotel Libertador y se autoriza el pago de la estadía del funcionario. Mediante el Dto. Nº 1441, se autoriza el alquiler de dos departamentos situados en el primer piso del edificio ubicado en la esquina de las calles Lezana y Alberdi, de la ciudad de Trelew, destinados al personal de la Fuerza Aérea. Mediante Dto. Nº 651, se aprueba la contratación directa para la locación del inmueble ubicado Playa Unión, a fin de ser destinado a la vivienda de funcionarios del Ministerio de Economía, por $358.800.
MANTENIMIENTO DE AUTOS OFICIALES: SIEMPRE LAS MISMAS EMPRESAS
La reparación, mantenimiento y compra de repuestos para la flota de vehículos oficiales durante la gestión de Mario das Neves se realiza mediante el mecanismo de compra directa. Lo llamativo es que no se informa sobre los presupuestos presentados y las empresas beneficiadas, que son siempre las mismas, según se desprende del análisis de los Boletines Oficiales de los últimos diez meses. Algunos ejemplos son los siguientes.
Res. Nº 371 con fecha 24-08-16: se autoriza a contratar de manera directa a la firma CAPSA S.A. con el objeto de la adquisición de repuestos para el vehículo oficial marca Chevrolet por un importe total de $ 15.103,73. Res. Nº 264 con fecha 29-08-16: se autoriza a contratar de manera directa a la firma Austral Gomas S.R.L. para la adquisición de neumáticos destinados al vehículo Chevrolet Cruze del Ministro de Educación por un importe de $ 20.960,00. Res. Nº 104 con fecha 02-06-16: se autoriza la compra directa a la firma Fiorasi S.A. por el servicio de reparación del Vehículo Iveco dominio KIM – 236, con provisión de repuestos, perteneciente a la flota automotriz del Ministerio de Educación por un importe de $ 30.967,83. Res. Nº 167 con fecha 20-04-16: se contrata a Capsa S.A. para la reparación de un vehículo de Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos por un valor de
$ 42.839,11.
LEY II Nro 76: Escala vigente para las compras directas (*)
Módulos Importe Autoriza Aprueba Requisitos
Modulo I (caja chica) $ 2.938 Cualquier Nivel Cualquier Nivel —
H/ 4 Módulos $ 11.752 Nivel IV Nivel IV —
H/ 8 Módulos $ 23.504 Nivel IV Nivel III 2 presupuestos
H/ 12 Módulos $ 35.256 Nivel IV Nivel III 3 presupuestos
ALGUNAS COMPRAS CON MONTOS ALTOS
Tipo de Compra Empresa Organismo Monto
Construcción Sudelco Sub. Servicios Públicos $ 25.499.046,65
Alquileres Ramírez y Masson Direc. Gral. Administración $ 748.800,00
Servicios Prof. Arq. S. Sandoval Min. Salud $ 373.000,00
Vuelos Pacific Ocean Unidad Gobernador $ 270.000 (c/ vuelo)
Mant. aeronaves Aero Baires Dir. Aeronáutica $ 181.142,61
Muebles Mueblería Torca Sub. Relaciones Inst. $ 130.464,00
Alquiler Fotoc. Newxer Direc. Gral. Administración $ 130.200,00 Monitoreo Medios J.Luis Gaud Sub. Información Pública $ 120.000,00
Almacén y Limp. Don León Unidad Gobernador $ 79.026,32
TIPO DE COMPRAS MAS FRECUENTES
Alquileres edificios públicos y viviendas oficiales.
Combustible y hoteles.
Vuelos privados y pasajes.
Productos de almacén y limpieza.
Servicios de alquiler y mantenimiento de fotocopiadoras.
Servicios profesionales.
Servicios de espectáculos.
Transportes escolares.
(*) El relevamiento fue realizado entre Boletines Oficiales comprendidos en el período que va desde el 10/12/2015 hasta el 1/11/2016.
LOS ORGANISMO QUE MAS USAN LA COMPRA DIRECTA
Subsecretaría Unidad Gobernador
Secretaría Privada del Gobernador
Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado
Subsecretaría de Información Pública
Secretaría de Cultura
Ministerio Educación
Subsecretaría de Servicios Públicos
(*) El relevamiento fue realizado entre Boletines Oficiales comprendidos en el período que va desde el 10/12/2015 hasta el 1/11/2016.
La Tecla Patagonica