El IPV de Das Neves volvió a pedir una prórroga de 30 días para entregar información solicitada por Diputados. Como anticipamos en un anterior envío, «en el IPV el que busca no siempre encuentra.»
No sorprende a los que hace años venimos monitoreando al Instituto de la Vivienda esta nueva demora por parte de las autoridades en facilitar el acceso a la información.
El pasado jueves 1° de diciembre las Diputadas Gabriela Dufour y Alejandra Marcilla, del Bloque FpV, habían solicitado se suministre a la Cámara de Diputados una serie de datos tales como cuántas viviendas nuevas se entregaron a partir del 10 de diciembre de 2015 hasta el 15 de noviembre de 2016, en qué pueblos o ciudades se construyeron, conocer los datos personales del titular y cónyuge, el nombre, apellido y números de documentos, la última dirección y puntaje total obtenido. Los diarios donde se dio a publicidad las listas de los pre adjudicatarios y el 20 % de suplentes, de los diferentes planes de viviendas entregadas, y los números y fecha de los Boletines Oficiales donde se informó sobre los preadjudicados.
Los Diputados por ese pedido de informe esperan poder conocer también el detalle de las viviendas nuevas que estaban en construcción al 15 de noviembre de 2016, y la fecha estimada de finalización de obra y entrega. Y además recibir el detalle de las viviendas nuevas licitadas a partir del 10 de diciembre de 2015, y la cantidad para cada ciudad, el programa al que pertenecen y en qué etapa se encontraban al 15 de noviembre de 2016.
Ante el pedido de prórroga hecho por el gobierno de Das Neves, los Diputados decidieron ampliar la misma hasta el 14 de diciembre, es decir piensan y confían en que el Poder Ejecutivo cumplirá y podrán conocer las informaciones solicitadas para antes de la última sesión del periodo ordinario del año legislativo, que será el 15 de diciembre venidero.
Es sabido que todas las unidades nuevas entregadas por Das Neves hasta ahora, corresponden a planes que quedaron en ejecución del gobierno de Martín Buzzi, y también que lamentablemente de las 10.000 viviendas que manifestó en el discurso de asunción de su tercer mandato que piensa poder construir Das Neves hasta el 2019, las 2.500 unidades que hubieren correspondido al menos dejar iniciadas en este 2016, solo se convirtieron en una expresión de deseos.
Hace cinco meses se sancionó, sin los votos del Chu.So.To que se abstuvo, la Ley de Creación de una Comisión Especial Investigadora de los últimos doce (12) años del IPV Chubut.
Siempre se supo que Das Neves nunca quiso que se investigue al IPV Chubut, y por todos los medios el ejecutivo trata de poner trabas para poder conocer el pasado y el presente del instituto, enviando solo información parcial como con el caso de los 8.606 nombres de adjudicatarios, o demorando datos como ahora donde se piden solo los de estos últimos meses, información que si el IPV funcionara correctamente debería ser suministrada con solo apretar Enter en los archivos pertinentes.
Es obvio que en esta actitud de dilatar lo que es abrir el acceso a la información del IPV Chubut, lo que pretende Mario Das Neves es ganar tiempo y nada más que eso, ya que las muchas respuestas que hasta ahora no brinda, en algún momento igual se conocerán y finalmente se podrá por ejemplo conocer públicamente desde la nómina parcial de 8.606 apellidos de adjudicatarios, hasta quiénes recibieron préstamos individuales, cuántos y quienes pagan las cuotas de las viviendas, y muchos otros aspectos que se mantienen, por ahora, bajo siete llaves.
La prensa ya tiene al informe parcial de 8.606 nombres de beneficiarios a partir del 2004, pero no es el periodismo el que tiene la obligación de hacerlos conocer, es el gobierno quien el deber de difundir, ser transparente. Por supuesto, se estima que faltan los nombres de otros 11.400 vecinos, si se da por cierto lo que publicitaron Das Neves y Buzzi.
Por ahora todo ciudadano puede consultar los datos de los 8.606 adjudicatarios que están en archivos de la Honorable Legislatura del Chubut. Los conocedores de la forma de pensar y actuar del gobernador aseguran que es muy poco probable que Mario Das Neves se anime a mandar a publicar los nombres de quienes recibieron viviendas durante los pasados doce años, para impedir que se constate que muchos de ellos corresponden a amigos del poder que por tráfico de influencias, entiéndase corrupción, obtuvieron sus casas.
Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com