Escribió el Señor Gobernador Mario Das Neves es su libro Hagamos Futuro: “…hemos construido dieciséis mil viviendas. Más que las que se hicieron en Córdoba y en Buenos Aires. Y seguimos adelante aun cuando, durante todo el año 2010, el gobierno nacional sólo nos envió trece mil pesos, lo que no alcanza ni para construir un baño”.
Estos dichos tienen en principio tres afirmaciones, que seis años después Mario Das Neves, hasta ahora no ha logrado demostrar. Las 16 mil viviendas siguen sin ser debidamente identificadas. No se sabe dónde fueron construidas y a quienes se las adjudicaron. Se conocen solo datos parciales de 8.606 ciudadanos por la información oficial del IPV Chubut enviada a la Legislatura del Chubut.
Nuestra provincia nunca pudo haber construido más viviendas que Córdoba y Buenos Aires ya que esos estados históricamente reciben mucho más dinero que Chubut en las partidas de la Nación para ejecutar planes habitacionales que los enviados a Chubut.
En cuanto a los 13 mil pesos que dice Das Neves que fue lo único que envió Nación en 2010, las cifras oficiales indican muchísimo más ya que lo se transfirió desde el Ministerio de Planificación Federal ese año, fueron Sesenta y Ocho millones Ochocientos Noventa mil Seiscientos Cincuenta y Dos pesos (68.890.652).
En cuanto a Daniel Carrizo, el presunto mitómanito, actual Delegado del IPV Chubut en Comodoro Rivadavia, y confeso precandidato a Intendente de la ciudad petrolera, son muchos sus dichos que podríamos recordar y que generan dudas.
Medios de Comodoro Rivadavia el pasado mes de septiembre informaban de un amplio operativo de relevamiento en el barrio Ciudadela, organizado por Daniel Carrizo, con el apoyo de las fuerzas de seguridad de la provincia, la Policía Comunitaria y la fiscal Camila Banfi Saavedra.
Según fuentes judiciales en realidad las constataciones habían sido solicitadas mediante un Oficio por la Justicia Provincial en el marco de la investigación que conduce la Fiscal Banfi, y no por iniciativa de Carrizo.
En octubre Daniel Carrizo en diálogo con Radio Del Mar, emisora FM de Comodoro Rivadavia, dijo que el padrón de vecinos que esperan una adjudicación es de 19.200 inscriptos. Curiosa cifra ya que la página oficial del Instituto dice que son a hoy 12.503 los inscriptos. ¿Se habrán perdido en los 400 kilómetros que hay hasta Rawson esas 6.600 fichas que en la sede del IPV no figuran?
Elegimos una acción más del Delegado del IPV en la ciudad del sur del Chubut. Hace unos días apareció un llamativo aviso que encendió el alerta amarillo en algunos despachos de la Legislatura del Chubut. Una Cooperativa llamaba a inscripción para un nuevo plan de viviendas por IPV 1363 viviendas zona Ciudadela de Comodoro Rivadavia.
Se hicieron las consultas de caso, ante la enorme cantidad de viviendas que se anunciaban y por parte de una ignota Entidad Intermedia. Se contactó inclusive al propio Carrizo a quien se le preguntó si el IPV había firmado un Convenio para construir 1363 viviendas con la Cooperativa Odontológica. Su respuesta fue: “No tengo conocimiento de ese Convenio. Me parece que no”. Y agregó una frase que sorprendió a todos: “¿Es en Comodoro?”
Por Luis Dupuy
dupuy2019@gmail.com