Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, septiembre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Con 300 músicos de la región, Trelew dio inicio al Encuentro de Orquestas Juveniles de la Patagonia

    24 septiembre, 2026

    Llega «Impulso Joven» a Trelew con capacitaciones, cultura y feria de emprendedores

    24 septiembre, 2026

    Trelew puso en marcha el primer Vacunatorio Municipal en el edificio recuperado de la calle Sarmiento

    24 septiembre, 2026

    Mantenimiento urbano: el Municipio de Trelew realiza tareas de limpieza y repaso de calles en el barrio San David

    23 septiembre, 2026

    Juventud y tecnología: el Intercapital de Rawson continúa el 30 de septiembre con una competencia de TikTok

    23 septiembre, 2026

    Salud animal: Rawson realiza un censo de mascotas en Río Chubut para organizar la campaña de castración y vacunación

    23 septiembre, 2026

    Soberanía alimentaria: Rawson y el INTA dictan capacitaciones de huerta agroecológica en el Vivero Municipal

    23 septiembre, 2026

    Rawson amplía la cobertura de Abasto y Bromatología con nuevas instalaciones y mayor presencia operativa

    23 septiembre, 2026

    Puerto Madryn lanzó la segunda etapa del programa «Construyendo Sustentabilidad» junto al Real Betis

    25 septiembre, 2026

    Elecciones vecinales en Puerto Madryn: votarán en Presidente Perón, El Doradillo, Galina, Quintas del Mirador y Perito Moreno

    24 septiembre, 2026

    Madryn: Cambian drásticamente las reglas de tránsito

    24 septiembre, 2026

    Puerto Madryn es la primera ciudad de Chubut en habilitar Uber y plataformas digitales de transporte

    24 septiembre, 2026

    Fin de la alerta por lluvias en Comodoro: se esperan chaparrones e inestabilidad para el fin de semana

    25 septiembre, 2026

    El SMN emitió alerta amarilla por precipitaciones: se esperan lluvias intensas desde la madrugada en Comodoro

    25 septiembre, 2026

    El Ejecutivo de Comodoro envió al Concejo el proyecto para reactivar el Camino Petrolero con fondos municipales

    24 septiembre, 2026

    Comodoro Rivadavia puso en marcha «Atalaya I», el nuevo centro de monitoreo municipal

    24 septiembre, 2026

    Finalizaron la primera cuadra de adoquinado en la calle Fleming de Esquel y avanzan con el plan de obras

    24 septiembre, 2026

    El Municipio de Esquel puso en marcha el Programa de Huertas Comunitarias en Alto Río Percy

    24 septiembre, 2026

    Matías Taccetta en el barrio Cañadón de Bórquez: «Queremos que los chicos tengan las mismas oportunidades sin importar en qué barrio vivan»

    24 septiembre, 2026

    Salud lanzó el Plan Provincial de VPH en Esquel para la prevención del cáncer de cuello uterino

    24 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Puerto Madryn lanzó la segunda etapa del programa «Construyendo Sustentabilidad» junto al Real Betis

    25 septiembre, 2026

    Orgullo chubutense: diez estudiantes representan a la provincia en la Final Nacional de la Copa Robótica Educabot 2026

    25 septiembre, 2026

    Javier Milei viajará a Francia: agenda económica en la «Argentina Week» y reunión bilateral con Emmanuel Macron

    25 septiembre, 2026

    Financiamiento Universitario: el Gobierno apelará la intimación que le exige cumplir la ley en cinco días

    25 septiembre, 2026
  • Política

    Javier Milei viajará a Francia: agenda económica en la «Argentina Week» y reunión bilateral con Emmanuel Macron

    25 septiembre, 2026

    Financiamiento Universitario: el Gobierno apelará la intimación que le exige cumplir la ley en cinco días

    25 septiembre, 2026

    Cumbre política y judicial en la UNLZ: Molea y jefes comunales respaldaron la lista «Abogacía Federal»

    25 septiembre, 2026

    El Senado aprobó el recorte a los subsidios de Zona Fría: cómo votó cada bloque y la estrategia fallida del PJ

    25 septiembre, 2026

    «Es una decisión arbitraria e injusta»: el Senado aprobó el recorte a la Zona Fría en medio de duras críticas de la UCR

    24 septiembre, 2026
  • Policiales

    Tensión en el Hospital Regional de Comodoro: un paciente denunció abandono y el personal de enfermería lo desmintió

    24 septiembre, 2026

    Caso cocaína en Comodoro: el modus operandi de la banda y el rol de los cuatro detenidos

    24 septiembre, 2026

    La Policía del Chubut desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y secuestró más de cinco kilos de cocaína

    24 septiembre, 2026

    Violencia de género y crueldad animal en Esquel: irá a juicio oral el acusado de matar a la perra de su pareja para amenazarla

    24 septiembre, 2026

    Una IA confundió a una chubutense con una mujer de Ceuta y sufrió amenazas

    22 septiembre, 2026
  • Economía

    Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran jubilaciones, Desempleo y asignaciones este viernes 25 de septiembre

    24 septiembre, 2026

    Luis Caputo justificó la baja del 2,9% mensual en la actividad y la atribuyó a «shocks transitorios»

    24 septiembre, 2026

    Rompen pacto y aumentan naftas hasta un 5%

    24 septiembre, 2026

    Dramático: la pobreza subió al 32,3% y roza los 10 millones

    24 septiembre, 2026

    La actividad cayó 2,9% en su peor mes del año

    24 septiembre, 2026
  • Nacionales

    La UCA advirtió sobre la suba de la pobreza: tarifas en alza y salarios que no alcanzan a las canastas

    25 septiembre, 2026

    Diputados: el oficialismo salvó la ley de discapacidad

    24 septiembre, 2026

    Milei prometió en EE.UU. que el 2028 será el mejor año de la historia

    24 septiembre, 2026

    Rompen pacto y aumentan naftas hasta un 5%

    24 septiembre, 2026

    Máximo denunció boicot contra Cristina para 2027

    24 septiembre, 2026
  • Patagonia

    El ministro José Luis Punta presentará el modelo de inclusión educativa de Chubut en una cumbre tecnológica en Neuquén

    24 septiembre, 2026

    Nacho Torres y Santilli en Casa Rosada: “La ley de Zona Fría se mantiene inalterable para toda la Patagonia”

    23 septiembre, 2026

    El diferencial salarial por zona en la Patagonia pierde terreno ante la inflación

    22 septiembre, 2026

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Pobre Das Neves

Pobre Das Neves

30 diciembre, 2016
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
En 1978 llegué a Comodoro Rivadavia con veintitrés años y monedas. Uno de los tres trabajos que en pocos meses pude tener, a Dios gracias, fue la incorporación al equipo de noticias del viejo y querido Canal 9, que por entonces emitía en blanco y negro.
Un gran periodista, de aquellos de raza, Don César Campoy era el Jefe de Prensa y de él y del querido José Andrés Chicha el otro integrante del área, guardo hermosos recuerdos y entre otras cosas valoro las enseñanzas que los dos me transmitieron, y que ahora ya en mi tercera edad, en algunos casos recién dimensiono cuánto marcaron mi vida personal y profesional.
Qué tiene que ver este recuerdo con el título de Pobre Das Neves, ahora lo entenderán. En muchas oportunidades hablábamos con César y Chicha sobre la responsabilidad del periodismo en la sociedad, los límites, hacíamos autocrítica y nos comprometíamos en acompañar o criticar según correspondiera hechos de la sociedad civil, del gobierno o políticos.
En la oficina había varios cuadritos con pensamientos rectores. Uno de ellos expresaba “No escribas como periodista, lo que no unto: Pobre Das Neves
Para: Luis Dupuy <dupuy2019@gmail.com>puedas sostener como caballero,” honestamente no me acuerdo si se le atribuía a Winston Churchill o al mexicano Francisco Zarco, que también fue Político y periodista como el Primer Ministro Inglés.
Aquel pensamiento de no escribir como periodista lo que no se puede sostener como hombre o caballero, vino a mi mente cuando decidí escribir este trabajo, sabedor de que puedo sostener en todos los planos lo que hago público.
El tres veces gobernador del Chubut, por muchos de sus hechos y dichos en estos nueve años como titular del sillón de Fontana 50 en la ciudad capital de la Provincia del Chubut, amerita que se lo pueda definir políticamente como un pobre hombre, el Pobre Das Neves.
Hace algunos años leí y guarde un trabajo del español Manuel Villegas Ruiz, Doctor en Filosofía y Letras, donde abordaba el tema del “pobre hombre” afirmando: “cuando decimos un pobre hombre no nos estamos refiriendo a su capacidad económica, a su poder adquisitivo, a sus bienes propios ni al capital que pueda poseer.
Con esta expresión queremos significar que la persona a la que nos referimos es más bien un pusilánime en el sentido en que define esta palabra la Real Academia Española.”
Agrega Don Villegas Ruiz: “En latín pusillanimis es aquél que tiene un ánimo corto, pequeño, que no tiene grandeza de espíritu, que todo le viene grande y no se encuentra con fuerzas para hacer frente a las dificultades. Es aquél que niega con pertinacia la realidad.
También un pobre hombre es aquél que no es capaz de mantener sus convicciones y cambia de parecer cual veleta de campanario y muda el digo por el Diego a la menor contradicción.
Igualmente el que es pobre hombre se siente tan complacido, enrocado y enraizado en su mediocridad que no escucha las opiniones de los demás y considera que posee la verdad absoluta.
Asimismo designamos así a quien los demás compadecen y que pocos son los que le hacen caso, lo toman en consideración o lo quieren a su lado, salvo aquellos que se están aprovechando de él o cuentan con posiciones económico-político-laborales que las han conseguido gracias a él.”
¿Pobre Das Neves? dijo sorprendida la secretaria de un Diputado que  preguntó qué estaba escribiendo por esas horas. Espere…espere, fue la respuesta ya lo podrá leer cuando lo mande a publicar y después hablamos.

Por Luis Dupuy

Columnista
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Linares: “Estamos orgullosos de los empleados municipales”
Siguiente Post Bortagaray y el corrupto IPV

Noticias relacionadas

Martha Pelloni en Trelew: «Estamos aquí porque niños y niñas de Chubut necesitan justicia»

25 septiembre, 2026

Othar acompañó el 93° aniversario de la Casa del Niño

21 septiembre, 2026

Mercado Libre aseguró que su ecosistema aportó US$ 5.400 millones a la economía argentina, equivalente al 1% del PBI

10 septiembre, 2026

Rawson incorpora quirófano móvil para castraciones y vacunación gratuita

8 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.