Como se sabe el pasado viernes la Diputada Gabriela Marisa Dufour, del FpV, ingresó dos Pedido de Informe relacionados con el IPV Chubut.
Uno de ellos tiene que ver con la estafa abortada de las 1363 viviendas donde las Cooperativas Odontológica y Coodin Ltda. ambas con sede en la ciudad petrolera, publicitaban un mega emprendimiento por el IPV, y en el instituto Provincial de la Vivienda no había ningún acuerdo firmado con esas entidades.
Este tema dejó muy mal parado al Delegado del IPV en Comodoro Rivadavia, quién cuando aparecieron los avisos fue alertado de que se estaba ante la presencia de una publicidad engañosa, es decir una estafa, y sin embargo por más de un mes se calló, consintiendo así el accionar de esas cooperativas al permitir la utilización del nombre del IPV y facilitar acciones ilícitas donde se engañaba a quienes respondían a esa convocatoria.
Este tema lo tiene sin saber qué hacer a Das Neves, ya que Carrizo pareciera ser que es un protegido de Pablo Das Neves, pero dicen que lo que más enojó al gobernador en las últimas horas, es el otro tema el de la Ley XXV – N° 54, porque él pareciera ser que no sabía de la existencia de esa norma y nadie le había hablado de ella.
Es comprensible que Das Neves no la hubiere conocido. No creo que exista tampoco algún Juez que pueda conocer todas las leyes existentes, y más aún porque esta Ley se promulgó un día antes de que asumiera su tercer mandato, o sea es bastante reciente y a muchos nos pasa que cuando por la razón que fuere nos alejamos del universo de las leyes un tiempo se pierde con prontitud las actualizaciones y novedades, y Das Neves se alejó un poco más de las leyes en los cuatro años que gobernó Martín Buzzi.
Pero los que si deberían haber estado al tanto de la existencia de esta ley y no lo habrían informado oportunamente a Das Neves son las autoridades del IPV principalmente. Y el malestar del gobernador no está dado porque periodísticamente se afirme que en 2016 su gobierno no cumplió con la Ley y perjudicó en primer lugar a Comodoro Rivadavia, y en segundo término a Trelew.
Los que conocen los detalles cuentan que la indignación del primer mandatario es porque se vino a enterar de la existencia de la Ley XXV N° 54 a través del Pedido de Informe que realizó la Diputada Gabriela Dufour. Una Legisladora a quién Das Neves, fiel a su mal estilo, pretendió lograr que sea condenada socialmente, antes de que la propia Justicia determine si cometió algún delito cuando fue Ministro de Martín Buzzi.
En nota de fecha 13 de enero la Diputada Dufour requiere: «Ley XXV – N° 54. tal lo establece el artículo 19° solicito se informe qué número de viviendas nuevas construirá en 2017 el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano en todo el territorio de la Provincia de Chubut, en relación con las necesidades emergentes de la densidad de población de cada una de las ciudades y pueblos».
Das Neves tiene que dar respuesta al Pedido de Informe, y más aún cumplimiento a la Ley XXV – N° 54, que tiene como autor a un integrante actual del Chu.So.To. y fuera promulgada por Martín Buzzi el 9 de diciembre de 2015.
Esta Ley que en realidad toma de sorpresa también a varios Intendentes, manda la existencia de un registro actualizado de inscriptos de todo Chubut y que «El porcentaje local de inscriptos será la referencia concreta para determinar numéricamente la cantidad de viviendas que deben construirse en cada ciudad o localidad.»
Se sabe que por estas horas muchos Intendentes que tampoco conocían de esta Ley están tratando de confirmar cuántos anotados a planes de viviendas hay en sus lugares, para poder reclamar que se cumpla con lo que establece la Ley XXV N° 54.
Por Luis Dupuy